5 preguntas tras la ruptura entre NBC y Donald Trump

La cadena terminará las relaciones con el empresario, sin precisar qué pasará con las coinversiones; varias compañías anunciaron el retiro de inversiones con el aspirante presidencial tras sus dichos.
donald trump 5  (Foto: Reuters)
Brian Stelter
NUEVA YORK -

NBC y Univisión anunciaron que rompen lazos con Donald Trump. Pero hay muchas preguntas sin respuesta acerca de lo que ocurrirá después; estas son cinco de ellas.

1. Venderá NBC su participación en los concursos de Miss Estados Unidos y Miss Universo?

En este momento, NBCUniversal, que es propiedad de Comcast, posee la mitad de la Miss Universe Organization, y Trump posee la otra mitad. La compañía dice que “está terminando su relación de negocios con el señor Trump”. ¿Pero cómo?

Si NBC vende su participación a Trump, sería objeto de críticas por enriquecerlo aún más. La compañía podría tratar de adquirir la participación de Trump, pero puede que él no esté dispuesto a vender. O NBC podría tratar de encontrar otro comprador.

Un portavoz de la NBC no quiso hacer comentarios sobre las posibilidades.

2. ¿Qué pasará con el concurso de Miss Estados Unidos el próximo mes?

Los desfiles anuales Miss Estados Unidos y Miss Universo “ya no se transmitirán en NBC”, dijo la cadena el lunes.

Sin embargo, “el show continuará”, según los organizadores. Los preparativos ya están en marcha para el evento del 12 de julio; obviamente querrán encontrar un nuevo hogar televisivo para el certamen.

Así que las partes involucradas tienen menos de dos semanas para conseguir algún nuevo acuerdo de distribución. (O podrían buscar transmitir mediante en vivo el evento a través de Internet).

3. ¿Trump realmente demandará a Univision y NBC?

Trump cumplió, al menos en una parte, pues este martes anunció que demandó a Univision por 500 mdd, sin embargo se desconoce si hará lo mismo con NBC.

El principal analista jurídico de CNN Jeffrey Toobin dijo a Anderson Cooper 360 que los contratos en el negocio del entretenimiento suelen tener lagunas y cláusulas diseñadas específicamente para casos como éste.

4. ¿Quién va a transmitir The Apprentice ahora?

NBC dio a entender que buscará una nueva estrella para reemplazar a Trump en ese longevo reality show. Hay muchas conjeturas acerca de a quién podría seleccionar la cadena, pero no hay respuestas sólidas.

5. ¿Estas disputas corporativas afectan la cobertura noticiosa de Trump?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las decisiones de Univision y NBC de romper lazos con Trump fueron hechas por las divisiones de entretenimiento de las redes. Las redacciones noticiosas de las dos redes seguirán cubriendo a Trump como aspirante presidencial, a pesar de que tendrán que revelar las complicaciones corporativas en los reportes de noticias. Y las consecuencias podrían hacer que Trump esté menos dispuesto a decir que sí a las solicitudes de entrevistas de NBC y Univision.

Univision dijo la semana pasada que sus divisiones de noticias “seguirán proporcionando una cobertura completa de todos los candidatos, entre ellos del señor Trump, para asegurar que nuestro público sigue teniendo acceso a todos los puntos de vista”.

Ahora ve
A partir de diciembre, el salario mínimo en México sube 8.32 pesos
No te pierdas
×