Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
500 Heather

Cómo Pemex se ajusta el cinturón en medio de la apertura

La líder de ‘Las 500’ reduce plantilla y actividades para afrontar la nueva etapa en plena crisis; el director de Finanzas dice que es posible en un futuro la venta de alguna planta petroquímica.
mar 07 julio 2015 06:00 AM
Pemex encabeza el ranking ‘Las 500’ de Expansión. (Foto: Carlos Aranda / Expansión)
pemex (Foto: Carlos Aranda / Expansión)

Con el objetivo de librar con éxito la apertura energética en un entorno de bajos precios del petróleo y recortes presupuestales, Pemex jubilará más personal para reducir la plantilla, aplazará proyectos de inversión poco rentables, como la refinación y la petroquímica, y buscará aliados que pongan el dinero para explorar y explotar algunos campos petroleros.

Pemex enfrentará la situación controlando sus gastos , dice el director de Finanzas de Pemex desde diciembre de 2012, Mario Beauregard.

La empresa entra a la apertura de la inversión privada por primera vez en más de 50 años, por lo que deberá aprender a competir y operar como una compañía más.

Pero entra en esta nueva etapa en un momento complicado, con unos  precios del petróleo casi 40% más bajos que hace un año.

Por ello, sus ingresos cayeron en picada: perdió 100,000 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2015. Además, el gobierno le recortó, en enero, 62,000 mdp en su presupuesto para 2015, como parte del ajuste al gasto público.

Expansión entrevistó a Beauregard para su edición Las 500 Empresas más Importantes de México , publicada el 19 de junio de 2015. Pemex ocupa el primer lugar del ranking.

Publicidad

Ranking Interactivo 2015: 'Las 500'

Las áreas perdedoras de Pemex

¿Pemex está preparada para competir con los gigantes del sector, como BP y Shell, que van a llegar al país?

Creo que sí. Pemex tiene áreas en donde somos expertos incluso a nivel mundial. Por ejemplo, en aguas someras (poco profundas), a Pemex se le considera como una empresa muy eficiente. Tenemos toda la experiencia del mundo, conocemos perfectamente bien la geología que tenemos en nuestro país. Ésta es una industria donde sí hay competencia, pero también lo que las empresas buscan mucho son (...) asociaciones para diversificar riesgos. Por ejemplo, en aguas profundas, es una actividad altamente costosa, (...) en donde, generalmente, lo que tú ves en todo el mundo son consorcios de empresas petroleras, de cuatro o cinco empresas petroleras que se unen para explotar ciertas áreas, ciertos campos, de tal manera que diversificas riesgos y consigues recursos, tecnologías.

Eso es lo que vamos a poder hacer. Más que verlo como una amenaza, lo vemos como una oportunidad.

Lee: Ellos son los 8 subdirectores de la nueva Pemex Exploración

¿Cómo se está preparando Pemex para ser una empresa productiva del Estado, como exige la reforma?

Pemex (...) sale de una etapa de ser el monopolio de la industria en México por 77 años, a convertirse en una empresa más en un sector que va a enfrentar competencia. Eso le representa muchísimos retos, pero también muchas oportunidades. ¿Dónde están esas oportunidades? (...) Vienen básicamente de que, antes, Pemex tenía que dedicarse absolutamente a todas las actividades de la cadena de valor, porque era el único que lo podía hacer, por un tema legal . Ahora que se rompe ese monopolio, Pemex tiene la posibilidad de asociarse con otras empresas del sector privado (...) que le van a permitir hacer mejor las cosas, ser más eficiente.

¿Cómo perjudica la caída de los precios del petróleo?

Nos ha afectado de manera muy importante. Los últimos resultados que dimos a conocer del primer trimestre de 2015 (pérdidas de 100,000 mdp), un 80% se explican por la fuerte caída en los precios del petróleo. La caída en ingresos y su impacto sobre nuestros resultados es importante.

Lee: Último descubrimiento de Pemex animará a la Ronda Uno

¿Cómo es posible que, con unas pérdidas tan grandes, Pemex tenga dinero para seguir operando?

Lo que pasa es que la empresa genera mucho efectivo. (...) En toda la actividad de exploración y producción tenemos una generación de flujo muy importante, aunque tenemos otras áreas dentro de la empresa que generan pérdidas. Pemex, al final, es una empresa petrolera integrada que tiene actividades ganadoras y actividades perdedoras. (...) La forma como Pemex continúa operando es vía transferencias que se hacen entre las ganadoras a las perdedoras.

Yo espero que, con la reforma, debemos (...) focalizar a Pemex en aquellas actividades que le generen más valor a la compañía, y estos resultados con el tiempo se van a ir revirtiendo.

¿Cuáles son las actividades ganadoras y cuáles las perdedoras?

Exploración y producción es una actividad ganadora, aunque tenemos el tema del régimen fiscal (paga cerca de 70% de sus ingresos). Pemex Gas es una actividad que sale con un margen de utilidades pequeño, pero sale con un margen de utilidad. Y las actividades perdedoras son Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.

Posible venta en petroquímica

¿Cómo se adapta a la caída de los precios del crudo?

Todas las empresas del sector, ante la caída del precio del petróleo, han estado ajustando sus presupuestos. Pemex no es la excepción. A nosotros, el Congreso en México nos fija una meta de balance financiero. (...) Para este año, era tener un déficit de 155,000 mdp. Ahora, cuando se bajan los precios del petróleo, obviamente, para cumplir con esa meta, porque se bajan tus ingresos, tenemos que ajustar inmediatamente nuestro nivel de gasto. (...) Eso implicó una serie de decisiones en donde hemos estado posponiendo algunos proyectos, en lo que buscamos socios estratégicos, socios del sector privado que nos ayudarían a continuar con estos proyectos. Pero ya no sería con dinero de Pemex, sino con dinero de terceros o del sector privado.

¿Cuáles son estas áreas afectadas por el recorte?

La mayor cantidad de proyectos que se están aplazando están en el área de refinación, porque en esta área habíamos definido una agenda muy ambiciosa. En México tenemos seis refinerías, tres de las cuales se modernizaron hace algunos años y tres que íbamos modernizar. Para hacer estas modernizaciones, requeríamos de un presupuesto de aproximadamente 12,000 millones de dólares. Obviamente, ese dinero, con esta caída en los precios del petróleo, ya no lo tenemos. Ahí es donde estamos buscando socios estratégicos que, junto con Pemex, puedan hacer estos proyectos, pero no con presupuesto de Pemex.

¿Pemex planea vender algunas de sus plantas de petroquímica, una de sus actividades menos rentables?

Pudiera ser. Quizás, al principio, lo que haces es asociarte en alguna actividad petroquímica, volverla una actividad rentable y luego la vendes. Ésas son las decisiones que vamos a ir tomando poco a poco.

Entonces, ¿esta nueva etapa empieza con un mayor control de los costos?

Seguro. Para este tipo de industria, que es intensiva en capital, es muy difícil que puedas reducir los costos a la misma velocidad que se reducen tus ingresos. La caída en el precio del petróleo se dio durante el segundo semestre (de 2014). Bajó 60% en seis meses. Cortar costos en un sector que es altamente intensivo en capital en ese perodo de tiempo es sumamente complicado. Por eso (...) es que tienes que ir posponiendo proyectos de inversión. Pero sí, el tema de control de costos es un tema muy importante.

Exploración y producción, bajo resguardo

Entre 80 y 85% de la inversión de Pemex va a exploración y producción de petróleo y gas. ¿El objetivo es cambiar ese porcentaje?

No. Ahorita es mantenerlo en ese nivel. Con este recorte de presupuesto, lo que estamos haciendo es manteniendo esos niveles de inversión en exploración y producción, pero con un presupuesto menor. Al final es el área que más valor le genera a la empresa, y por eso estamos protegiendo esa actividad.

¿Ayudará en algo la reducción de la tasa fiscal a Pemex, que bajará de 70 a 65% en cinco años?

Sí. El tema fiscal (...) se hizo más simple. (...) Sin embargo, sí creemos que todavía hay una oportunidad para mejorar ese régimen fiscal. Parte de la estrategia de la reforma energética es precisamente que vengan otras empresas (...). Eso le va a significar al gobierno ingresos provenientes de otras empresas. Entonces, automáticamente, Pemex podría estar en una situación de un alivio. Pero (...) Pemex le representa al gobierno federal aproximadamente 30% de sus ingresos. Cambiar eso en muy corto plazo tampoco es viable. (...) Es un país que, en sus finanzas públicas, sigue estando muy dependiente del petróleo.

¿Y las pensiones? 

¿Habrá recorte de puestos de trabajo?

Más que un recorte (...) de correr gente, (...) hay una cantidad importante de gente en Pemex que ya se puede jubilar. (...) La idea es que ejerzan ese derecho que tienen a jubilarse. Lo que no haríamos es recontratar gente. Es decir, esas plazas que van quedando vacantes, las podemos ir cancelando, y de esa forma, naturalmente, el número de personal que trabaja en Pemex se va a ir reduciendo.

¿Cuánta gente podría jubilarse?

En un corto plazo, estamos hablando de unas 2,000 o 3,000 personas, de nuestros 155,000 empleados.

¿Pemex quiere reducir lo que gasta en pensiones?

El personal que ya se jubiló, no podemos hacer nada. Ellos ya adquirieron un derecho legalmente. Entonces, a ellos se les debe de pagar esta jubilación el resto de sus vidas. Lo que estamos trabajando es en un nuevo régimen de pensiones para Pemex. (...) El actual tiene dos parámetros fundamentales, que es una edad de 55 años y 25 años de definieron en 1940, cuando la expectativa de vida de las personas era mucho menor que la actual. (...) Lo que queremos hacer es actualizar esos dos parámetros a la realidad actual. Ese cambio nos puede generar un ahorro importante. La gente trabajaría en Pemex unos años más, pero eso nos generaría un ahorro.

Hay especialistas que afirman que las pensiones y otros gastos laborales ahogan las finanzas de Pemex. ¿Está de acuerdo?

El componente de mano de obra, yo creo que no supera el 5% del gasto total, no es algo tan importante. Éstas son empresas que están en una industria intensiva en capital. El mayor gasto que tienes en una petrolera, la verdad es que son los fierros, son las plataformas, las grandes plantas petroquímicas, las refinerías.

Incluso así, Pemex tiene una de las mayores plantillas del mundo, más del doble de Saudi Aramco, la petrolera más grande por producción de crudo, y casi el doble que Petrobras. Cerca de 17% de esa plantilla son empleados del corporativo. ¿Reducirá su número?

Es parte de las cosas que estamos revisando. Muchos de los empleados que tenemos también obedecen a que tenemos que cumplir con mucha regulación externa que es impuesta a Pemex. Es trabajo que tenemos que hacer de oficina. (...) Pero estamos reorganizando toda la compañía.

¿Está negociando con el sindicato? ¿Cómo van esas conversaciones?

Van bien, no son sencillas. El sindicato es consciente de que éste es un tema importante para la empresa, y está abierto a discutir estos cambios. No son cambios que no se hayan hecho en otras empresas o en otros países, a nivel de sector público también. Entonces, la verdad es que tampoco estamos pidiendo algo nuevo.

Shale… depende de los petroprecios

¿Tiene Pemex dinero suficiente para explorar y explotar los campos que se quedó en la Ronda Cero, aquellos que el gobierno le concedió y que no se licitarán entre empresas privadas? Hay expertos que afirman que no tienen el capital necesario.

Sí, tenemos suficiente dinero. Con esta caída en el precio del petróleo, (...) el criterio fue precisamente minimizar el impacto del recorte en las actividades de producción y de exploración.

El plan, entonces, no es dejar algunos de esos campos para que se liciten a las empresas privadas, sino mantenerlos todos.

Sí, por supuesto.

¿Cómo va la preparación de la Ronda Uno, la primera licitación de campos a empresas? ¿Acudirán solos o con alianzas?

Para nosotros, hay áreas que son muy atractivas, otras quizá no tanto. Obviamente, ahora sí, como ya vamos a entrar a un ambiente de competencia, pues tampoco podemos platicarle a todo mundo cuál es nuestra estrategia. (...) En algunas áreas donde Pemex tiene un buen expertise, seguramente entraremos solos. Dependiendo también si requerimos recursos financieros, pues entonces ahí sí quizás invitemos a alguien más. Eso lo analizas caso por caso.

¿Hay interés por el gas shale?

Shale es una actividad cuyos costos son más altos. (...) Hay que ver muy bien cómo están los precios del petróleo cuando se dé la parte de shale de la Ronda Uno. Eso va a ser determinante para saber si participamos o no participamos. En Estados Unidos, todas estas áreas de shale se desarrollaron cuando los precios del petróleo estaban a 90 o 100 dólares por barril. En todas esas áreas ya se construyó toda la infraestructura que necesitan. En el caso de México, a pesar de que compartimos la geología de Eagle Ford (un yacimiento de shale que ocupa Texas y el norte de México), (...) hay una parte de infraestructura que no tenemos.

Con la reforma, ¿Pemex logrará subir su producción de barriles o seguirá con la tendencia a la baja en la que lleva desde 2005?

Creo que podemos mantenernos en el nivel actual de 2.3 o 2.4 (millones de barriles diarios) en los próximos años. Mucho depende de tus actividades exploratorias. Si somos exitosos en alguna actividad exploratoria, esas cifras pueden cambiar de manera importante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad