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SABMiller invertirá 25 mdd para capacitar a tienditas

La cervecera inyectará recursos para alcanzar a 200,000 comercios en cinco años en Latinoamérica; reforzará su programa de educación para mejorar la competitividad de pequeños establecimientos.
mié 01 julio 2015 03:47 PM

La cervecera SABMiller invertirá cerca de 25 millones de dólares (mdd) hacia 2020 en su programa de capacitación de tienditas llamado 4e, que tiene el propósito de mejorar la competitividad de los pequeños comercios en América Latina, frente al canal de venta moderno como autoservicios y tiendas de conveniencia .

Este programa nació en 2013 y actualmente tiene una red que ha beneficiado a 10,000 tiendas en la región con un objetivo de alcanzar 200,000 unidades en los próximos cinco años, reveló en entrevista Ignacio Giraldo, vicepresidente Senior de Ventas para América Latina de la compañía.

“Se les da capacitación sobre manejo de finanzas de la tienda, liderazgo, mercadería, venta de responsable de alcohol, servicio al cliente, el mejor mix de productos que deben vender”, detalló el directivo entrevistado durante el III Foro Base International, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tienditas representan más de 90% de las ventas totales de SABMiller en la región. “En el mundo de la cerveza en Latinoamérica, de 2% a 3% se vende por autoservicios, el resto (de la venta) es canal tradicional, que para nosotros son tiendas o híbridos de establecimientos que también venden algún alimento”, dijo.

De acuerdo con estudios realizados, las ventas  de los productos de SABMiller en una misma tienda pueden crecer alrededor de 12% después de la capacitación, pero para la tienda las ventas totales pueden incrementarse hasta 40%.

Se prevé que en una segunda etapa estos establecimientos sean bancarizados en beneficio de éstos y de la cervecera para agilizar levantamientos de pedidos y cobro.

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De la inversión total, 22 mdd serán aportados por la cervecera y otros tres serán aportados por el BID.

En México, SABMiller participa a través de la venta de cerveza Premium importada, con la cual detenta menos de 1% de participación de mercado.

Por el momento no hay planes para ampliar su portafolio de marcas en México ni construir una planta.

El programa 4e está presente en Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, El Salvador y Honduras.

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