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La fórmula de Nestlé para resistir la crisis de Venezuela

El deterioro económico venezolana ha impactado el poder de compra de los consumidores; la empresa busca generar divisas a través de exportaciones hacia México y Estados Unidos.
vie 03 julio 2015 06:08 AM
La CFC bloqueó el acuerdo afirmando que el grupo combinado tendría una participación demasiado dominante en el mercado nacional de alimentos para bebés.   (Foto: Reuters)
nestle

La crisis económica por la que atraviesa Venezuela, generada por la caída en los precios del petróleo a nivel internacional, ha hecho que las empresas en aquel país ajusten sus operaciones para sobrevivir.

Si bien la capacidad de compra de los venezolanos  ha sido golpeada por las altas tasas de inflación, algunas compañías como Nestlé se niegan a salir del mercado y realizan ajustes para aprovechar las oportunidades de crecimiento que, desde su perspectiva, sigue ofreciendo el mercado.

En el caso de la empresa de alimentos, la estrategia se basa en tres pilares: reducción de importación de insumos, exportar más para generar divisas y ampliar su capacidad de producción, explicó Fausto Costa, presidente de Nestlé Venezuela en entrevista con CNNExpansión.

Incluso, la empresa analiza exportar productos hacia México para complementar el portafolio nacional, lo cual podría concretarse antes de que concluya este año.

“La compañía está con una visión de mantenerse y seguir invirtiendo. Venezuela ha sido un mercado bastante atrayente (…) es un mercado que se acostumbró a consumir productos de alta calidad: lo que se llama productos que tengan una marca, productos que sean conocidos”, comentó el directivo.

Nestlé seguirá invirtiendo para tomar la oportunidad de mercado de las empresas que han salido, reducido sus operaciones o que han dejado de invertir.

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“Las empresas que operan en Venezuela, que siguen invirtiendo y creyendo en el país están absorbiendo parte de la producción de las que salieron en los últimos años. Esto les permite a las empresas que siguen en el país absorber parte de esta demanda”.

Venezuela tiene una población de 30.8 millones de habitantes, de acuerdo con datos de Banco Mundial y aunque eso es menor a otros países como México, con 112 millones, o Colombia, con 48.9 millones, el mercado venezolano les permitió tener un crecimiento promedio de doble dígito en la última década.

“Tuvimos periodos en la última década de crecer más de 10% al año en volumen”, dijo.

De acuerdo con el directivo, la empresa sigue creciendo en términos de volúmenes, aunque a un menor ritmo.

Cómo enfrentar la crisis en tres pasos

1. Reducir importaciones

Desde hace dos años, la empresa ha desarrollado programas de sustitución de importaciones, es decir, ahora busca que sus insumos se desarrollen nacionalmente en lugar de importarlos.  Además, busca proveedores nacionales de empaques.

2. Exportar más

Desde 2013, Nestlé comenzó a desarrollar un mercado internacional vía exportaciones, principalmente hacia el Caribe como República Dominicana, Cuba, Colombia. "Estamos buscando abrir el mercado mexicano para nuestros productos a Estados Unidos también".

Hoy, la empresa ya exporta a 11 mercados y tiene la meta de vender al exteriorr 10% de la producción venezolana en el mediano plazo. En lo que va de 2015 ya superó sus exportaciones de todo 2014.

Sobre su llegada a México, el directivo aclaró que sería con productos que no produzcan las plantas de Nestlé en el país.  “Buscamos oportunidad para exportar complementando el portafolio local”, agregó.

“Estamos evaluando las oportunidades. Nestlé aquí (México) tiene un portafolio excelente de productos, pero siempre permite una complementariedad. Venezuela tiene productos fantásticos como chocolate, donde podríamos unir un esfuerzo en este sentido, galletas”.

3. Aumentar capacidad de producción

El tercer punto es impulsar su capacidad productiva nacional. “Hemos invertido en las plantas de Venezuela, creciendo la capacidad, modernizando las plantas trayendo nuevas tecnologías”, dijo el directivo.

En octubre de 2013, Nestlé inauguró la ampliación de su fábrica El Tocuyo, en el estado de Lara, Venezuela.

La empresa tiene producción en ese país desde hace 76 años. Cuenta cinco fábricas en aquel país.

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