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Maskota anuncia 6 medidas tras caso de maltrato en tienda

La empresa busca fortalecer el proceso de reclutamiento y mejorar el cuidado de los animales; el anuncio se da luego de que dos empleados fueran captados golpeado mascotas en una tienda.
jue 02 julio 2015 08:46 PM
Maskota asegura que todos los animales que vende provienen de criaderos certificados. (Foto: Tomada de facebook.com/MaskotaMexico )
maskota (Foto: Tomada de facebook.com/MaskotaMexico)

La empresa Maskota anunció seis medidas que tomará para mejorar la capacitación de su personal y procurar el bienestar de las mascotas que comercializa.

Las acciones se dan luego de que hace unas semanas un video mostrara a dos empleados de una tienda en Hidalgo maltratando animales , lo que derivó en demandas penales contra los trabajadores.

“Entendemos que cuando se trata de seres vivos, las innovaciones y controles siempre son perfectibles, y los hechos recientes sólo refrendan que debemos continuar con nuestra política de mejora continua”, dijo la empresa en un comunicado divulgado el miércoles en su página de Internet.

Las 6 medidas son:

1. Se aplicará un estudio a los 1,370 empleados actuales, y a los futuros, para medir la propensión a la violencia y el comportamiento social, como parte del examen Veritas, utilizado para evaluar la confianza de los candidatos y que es uno de los 11 pasos del proceso de reclutamiento.

2. Se incorporará un programa de sensibilización en bienestar animal para todos los empleados con objeto de que cada seis meses cada uno reciba una actualización. Se invitará a la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM para apoyar en el diseño y presentación de estos cursos.

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3.La Facultad de la Universidad Nacional también revisará y emitirá recomendaciones sobre los procesos incluidos en los 18 manuales que tiene la empresa actualmente para el cuidado de las especies en las tiendas.

4. Se incrementará el monitoreo en las tiendas y se aumentarán los reportes diarios de videovigilancia. De las 300 unidades que tienen, en 150 se venden animales y todas éstas cuentan con cámaras y circuito cerrado, afirma Maskota.

5. Contratarán a un veterinario de planta para las 150 tiendas que tienen animales. Actualmente la firma cuenta con 25 de planta y 100 más de apoyo.

6. Se promoverán foros de análisis y discusión de alto nivel, con voces autorizadas de los sectores académico, iniciativa privada, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, expertos internacionales y médicos veterinarios. Uno de los primeros temas a proponer será la necesidad de legislar el castigo al maltrato animal en diversos estados, empezando por Hidalgo, donde no se pudo demandar a los empleados que golpearon a los animales al no estar tipificado el delito.

La compañía aseguró además que todas las mascotas que vende provienen de criaderos certificados y todas son criadas en cautiverio.

“Su comercialización no representa amenaza alguna para la supervivencia de ninguna especie, ya que dichos ejemplares jamás son sustraídos de vida libre”, afirmó

También señaló que tiene un sistema de trazabilidad, impulsado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que permite tener el registro puntual de la procedencia de cada uno de los ejemplares de vida silvestre.

Destacó que entrega al cliente un ticket de compra con toda la información de los animales, desde el nombre científico hasta permisos de la autoridad.

“Comprendemos y celebramos que la sociedad cobre mayor conciencia en torno al bienestar animal. En este sentido es importante que en aras de generar un debate público constructivo e informado escuchemos a los expertos en cuidado animal que tienen los conocimientos científicos y veterinarios necesarios para hablar de realidades, no de percepciones. Lo que buscamos es sumar, no descalificar, trabajar conjuntamente con la academia, la autoridad y la sociedad para alcanzar objetivos comunes a favor de los animales”, consideró Maskota.

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