Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué piden las acereras al Gobierno mexicano?

Empresas del sector solicitan un impuesto temporal y homologar normas con Estados Unidos; importaciones desleales han provocado la pérdida de 10,000 empleos, acusan.
jue 02 julio 2015 05:18 PM
La industria siderúrgica mexicana ha invertido en el último lustro 5,000 mdd, dicen las empresas. (Foto: iStock by Getty Images. )
lamina de acero (Foto: iStock by Getty Images.)

Arcelor Mittal México, Altos Hornos de México (AHMSA), DeAcero y Tubacero piden al  Gobierno tomar medidas para resolver la “crisis” que enfrentan provocada en parte por importaciones “desleales”, las cuales, aseguran, tienen menores precios a los reales o son de menor calidad.

La solicitud hecha directamente a la Secretaría de Economía se basa en dos puntos fundamentales y busca prevenir mayores despidos de los ya anunciados por las empresas, de cerca de 10,000.

El primer punto es la aplicación de un impuesto temporal, conforme a lo aceptado por la OCDE, y el cual afectaría únicamente a aquellos países con los cuales México no tiene tratados comerciales.

“Se contemplarían excepciones calificadas para sectores industriales que requirieran la introducción de ciertos aceros no producidos en el país”, precisaron las empresas en un comunicado divulgado este jueves.

El segundo punto es igualar normas de comercio a las que tiene Estados Unidos, principal socio de México.

Las empresas realizaron un comparativo en el que señalan lo que a su juicio son deficiencias en el país:

Publicidad

Estados Unidos: Tiempos. 20 días naturales para el aviso de inicio de investigación después de la solicitud de la industria y 27 días la publicación de la cuota preliminar posterior al aviso de inicio cuando proceda imponerla.

México: En la legislación mexicana para el inicio se toman 62 días hábiles. En la práctica, inclusive, hasta 4 meses y medio

 La investigación preliminar toma 90 días hábiles. En la práctica inclusive hasta seis meses.

Estados Unidos: Mejor información disponible. Cuando los países y empresas demandadas no aceptan participar con procedimientos de defensa o lo hacen parcialmente, la autoridad impone un margen alto de cuota antidumping.

México: La autoridad mexicana, aun cuando los importadores no participan o lo hagan parcialmente, los defiende de oficio y rebajan el cálculo del margen de dumping.

Estados Unidos: Daño. La autoridad no tiene discrecionalidad al determinar el margen de daño, sin considerar la utilidad financiera de las empresas, con el fin de que prive el salvaguardar a las ramas de la producción nacional.

México: La autoridad mexicana, al encontrar que las utilidades están aumentando, generalmente desechan el caso por la alta discrecionalidad del concepto.

Estados Unidos: Valor reconstruido. La autoridad tiene amplios supuestos para fijar el precio real del producto importado, considerando el valor de la exportación, sin considerar el concepto “país sustituto”.

México: Las empresas denunciantes tienen una gran carga administrativa para poder aportar a la Secretaría el valor normal, cuando correspondería al investigado demostrarlo.

Para el cálculo del valor normal y reconstruido, cuando el país exportador no tiene un mercado representativo, se tiene que usar un ‘país sustituto’.

Estados Unidos: Mecanismos anti elusión. Además de contar con un organismo fuerte como es el CBP, las recientes reformas legislativas generan un nuevo órgano y agentes especiales para investigar la solución.

México: Es necesario dotar de recursos humanos y materiales suficientes a la UPCI y al SAT para iniciar de oficio casos antielusión, creación de grupos de control y monitoreo de las importaciones para asegurar el cumplimiento ante el alto nivel de triangulación.

Amagan con más despidos

ArcelorMittal, Altos Hornos de México, DeAcero y Tubacero advirtieron este jueves que otros 7,000 empleados del sector podrían ser despedidos si el Gobierno no toma medidas en el sector.

"La gravedad y velocidad de la crisis que afecta a las empresas mexicanas del acero requiere adoptar acciones de corto plazo, que detengan el actual deterioro y salvaguarden la fuente de empleo", señalaron en un aviso en la prensa mexicana dirigido al presidente Enrique Peña Nieto.

El sector, sostuvieron las empresas, "ha debido aplicar severos planes de contingencia, con la cancelación de inversiones, la pérdida de 10,000 empleos directos y 40,000 indirectos, y de no variar la actual situación enfrentamos el riesgo adicional de un despido de 7,000 trabajadores directos adicionales, con impacto en otros 40,000 trabajos indirectos".

La industria siderúrgica mexicana ha invertido en el último lustro 5,000 millones de dólares en unidades y procesos de valor agregado, produce 28 millones de toneladas al año y da trabajo directo a casi 700,000 personas, destacaron en la nota.

El martes, miles de personas marcharon en protesta por los despidos desde las oficinas de Altos Hornos de México en Monclova, Coahuila (norte), hacia la alcaldía de esa ciudad dedicada a la siderurgia.

En marzo, la Unión Europea decidió imponer tasas antidumping por seis meses a las importaciones de productos planos de acero inoxidable laminado en frío de China y de Taiwán.

El 19 de junio, México impuso cuotas a importaciones de lámina de acero rolada en frío importadas de China, pero para las empresas del sector esas medidas "no son suficientes", dijo a la AFP una fuente de Altos Hornos de México.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad