Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salinas Pliego, interesado en la red compartida

Totalplay tiene la capacidad para participar en el proyecto del Gobierno, dice Grupo Salinas; la empresa ya ganó licitaciones en Latinoamérica para construir y operar redes de fibra óptica.
jue 02 julio 2015 07:03 PM
Totalplay es parte del conglomerado de medios, ventas minoristas y finanzas de Ricardo Salinas. (Foto: Cuartoscuro )
ricardo salinas pliego

La firma mexicana de  cable, Internet y TV de paga Totalplay del empresario Ricardo Salinas estaría interesada en participar como proveedor y como usuario de una red compartida de telecomunicaciones de 7,000 millones de dólares propuesta por el Gobierno, dijo este jueves su director general.

Totalplay, parte del conglomerado de medios, ventas minoristas y finanzas Grupo Salinas, es un pequeño jugador en el mercado mexicano de telecomunicaciones, en el cual compite directamente contra Izzi, una unidad de Televisa, y contra el gigante de telefonía fija e Internet Telmex, parte de América Móvil.

Grupo Salinas, que ganó en 2011 y en 2014 licitaciones para construir y operar redes de fibra óptica en Colombia y Perú, respectivamente, tiene la capacidad para participar en el proyecto, dijo en una entrevista Eduardo Kuri, el director de Totalplay.

Pero su participación dependerá de las reglas que fije el Gobierno para la construcción y operación de la red, un producto de una ambiciosa reforma al sector de las telecomunicaciones del país en 2013, y que operará en el espectro de 700 Megahercios (MHz).

La red, mandada en la constitución mexicana y que se prevé que sea licitada en octubre, tiene limitaciones legales, como la de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones puede tener "influencia" en su operación.

"Nosotros podemos construir una red independiente, viable para traer nuevos jugadores (...) y ya lo hemos hecho en otros países", dijo el ejecutivo.

Publicidad

"No veo por qué no puedan participar empresas como la nuestra, que no tienen espectro (...) pero si tienen infraestructura y pueden hacer viable y construir la red", agregó.

El Gobierno anunció en mayo a unos 7,000 millones de dólares (mdd) las inversiones previstas para la red compartida mayorista , desde un plan inicial de 10,000 millones, con el que busca hacerse en 10 años con hasta una cuarta parte del mercado de móviles.

La subsecretaria de Comunicaciones de México, Mónica Aspe, dijo a Reuters en una entrevista que el proyecto, próximo a ser licitado, buscaría alcanzar la rentabilidad en una década y apunta a servir tanto a operadores móviles tradicionales como a los emergentes virtuales, así como a operadores fijos en busca de capacidad para ofrecer servicios móviles.

El Gobierno espera que la red se conforme como una Asociación Público-Privada (APP) contemplada en la legislación mexicana, en la que el Gobierno y la empresa ganadora de la licitación compartirán el riesgo del proyecto.

No a última milla de Telmex

Totalplay, que usa una red de fibra óptica para llegar a sus clientes en la Ciudad de México y varios estados del país, no está interesada en emplear la última milla de la red de telefonía de Telmex , pese a que su acceso fue liberado esta semana por el regulador del sector.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio esta semana 60 días a Telmex para que presente las condiciones para que otros jugadores del sector puedan usar esa parte de su red, en busca de incrementar la competitividad del mercado.

Pero la tecnología de la red de Telmex y la de Totalplay no son compatibles, dijo Kuri. "Yo no creo que sea viable, no la vamos a usar".

Banco Santander dijo en un reporte de investigación reciente que la desagregación de la última milla de Telmex es una buena idea, pero "difícil de materializar" y se mostró escéptico de que cambie las reglas del juego en el país, visto como rezagado frente a pares en materia de telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad