Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Round 2: Donald Trump contraataca a NBC

El contrato entre ambos exige resolver las disputas en lo privado, dice el abogado del magnate; la televisora aún es dueña de la mitad de la Organización Miss Universo, agrega.
lun 06 julio 2015 01:02 PM
El defensor de Trump niega que exista una cláusula moral entre los contratos con las cadenas de televisión NBC y Univision. (Foto: Reuters )
tump donald aspirante

Donald Trump "emprenderá acciones contra NBC" en un laudo arbitral que ambas partes acordaron, indicó el principal abogado del empresario.

El abogado Alan Garten acusó a la cadena NBC de violar los términos de un contrato con la Organización Miss Universo, cuya propiedad es compartida por Trump y NBCUniversal .

NBC anunció el 29 de junio que terminaría sus relaciones empresariales con Trump, lo que significó la cancelación de la próxima transmisión del certamen de Miss Estados Unidos y la emisión de Miss Universo el año entrante.

La decisión se produjo en medio de un escándalo por los ofensivos comentarios que hizo Trump sobre los inmigrantes mexicanos en el discurso de arranque de su campaña presidencial.

Univision, la cadena de televisión en español, también canceló la transmisión de los concursos. Trump demandó a la televisora el 30 de junio , pero no ha adoptado medidas legales contra NBC.

La diferencia tiene que ver con el lenguaje contractual.

Publicidad

En una entrevista concedida a "Reliable Sources" de CNN, Garten explicó que creía que la decisión de NBC de abandonar los certámenes es "una clara violación de las disposiciones del acuerdo". Pero también dijo que el acuerdo para televisar los certámenes tiene "una cláusula de arbitraje".

Este tipo de cláusulas son cada vez más comunes en los contratos comerciales. Las cláusulas exigen que las disputas entre las dos partes se resuelvan de forma privada por un árbitro, en lugar de en una audiencia pública.

“Nos adheriremos obviamente al contrato" buscando un arbitraje, dijo Garten. "Creo que eso representa la diferencia entre la forma en que nosotros, como organización, actuamos y cómo actuó NBC. Nosotros observamos el contrato, ellos no”.

Garten también dijo que, contrariamente a algunos rumores, "no hay ninguna cláusula moral" en los contratos con estas cadenas de televisión. Una cláusula de esa clase permite que una compañía se desligue de una obligación contractual si un individuo acarrea vergüenza a la empresa.

Garten afirmó que las empresas hacen negocios con Trump sabiendo que "atrae mucho la atención de los medios y habla directamente".

En cuanto a otra firma que recientemente rompió con Trump, Macy’s, Garten señaló que están “estudiando todas las vías posibles" , incluyendo una demanda judicial, pero declinó dar más detalles.

Garten también sugirió que NBCUniversal, propiedad de Comcast, pudo haber hablado prematuramente cuando dijo que finalizaría su relación con Trump.

La propiedad de Miss Universo, que comparten NBC y Trump al 50% y 50%, se mantiene vigente, y todavía no hay ningún plan para cambiar eso. "No sabemos si será dividida. Ciertamente, si es necesario litigar, entonces habrá litigio", apuntó Garten.

Jeffrey Toobin, analista legal senior de CNN, dijo en "Reliable Sources" que "lo único que importa en esta disputa es lo que dice el contrato entre NBC y Donald Trump". Y la letra se desconoce por el momento.

Aunque Toobin piensa que la demanda de Trump contra Univisión, donde exige 500 millones de dólares en daños, es "ridícula", admite que la aparente falta de una cláusula moral "sí favorece su caso".

Advirtió que "este tipo de demandas casi nunca llegan a juicio" y predijo algún tipo de resolución fuera de los tribunales entre Trump y Univisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad