Las ganancias de Televisa se desploman 40%

La firma es afectada por pérdidas cambiarias y mayores gastos en el segundo trimestre del año; las ventas de la empresa suben 8.5% impulsadas por las unidades de telecom y Sky.
televisa  (Foto: GettyImages)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las utilidades netas de Grupo Televisa se desplomaron 40% a tasa anual en el segundo trimestre del año, golpeada por pérdidas cambiarias y mayores gastos.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean registró una utilidad atribuible a los accionistas de la compañía de 1,329 millones de pesos (mdp), desde los 2,212 mdp del mismo periodo de un año antes.

El resultado fue luego de un aumento “de 907.1 millones en depreciación y amortización; un aumento de 523.5 millones de gastos financieros netos; un aumento de 146.4 millones en otros gastos netos, y una disminución de 79.4 millones en la participación en la utilidad de negocios conjuntos y asociadas”, explicó la empresa en información enviada al público inversionista este lunes.

Estos datos fueron parcialmente compensados por un aumento de 407 mdp en la utilidad de operación antes de depreciación y amortización y una disminución de 356 de mdp en impuestos a la utilidad, agregó.

En cuanto a las ventas, éstas crecieron 8.5% anual en el periodo, a 20,986 mdp, impulsadas por los segmentos de Telecomunicaciones y Sky.

La unidad de telecom registró un avance de 44% en las ventas, a 6,910 mdp, impulsada “por el crecimiento en todas nuestras plataformas de cable y la consolidación, para todo el trimestre, de 1,598.5 millones en ventas de Cablecom y Telecable”, dijo Televisa.

Las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) de voz crecieron anualmente 61%, las de datos 49% y las de video 52%.

A finales de 2014 Cablevisión, unidad de Televisa, cambió de marca a Izzi y lanzó agresivos paquetes ‘triple play’ tratando de arrebatar clientes a Telmex, de Carlos Slim, en los mercados de voz y datos.

El negocio de televisión vía satélite de Televisa, Sky, registró un aumento de 9% en las ventas a 4,726 mdp, gracias al incremento de suscriptores netos en 120,582, a 6.88 millones al cierre de junio.

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En tanto que la venta de contenidos de Televisa bajó 7.9% anual en el segundo trimestre del año, a 7,923 mdp.

Mientras que las de publicidad cayeron 16.4%, a 5,283.5 mdp, en parte porque la empresa tuvo que ceder gratuitamente espacios publicitarios a los partidos políticos por el periodo electoral, por la base comparativa del año pasado, cuando se jugó el Mundial de Brasil 2014, y la ausencia de partidos de futbol “clave”, explicó la televisora.

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