Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pepsi sube sus ganancias, pero sin impresionar a Wall Street

La empresa aumentó sus utilidades en 2,000 mdd en el segundo trimestre de este año; sin embargo, los ingresos totales fueron impactados por la fortaleza del dólar.
jue 09 julio 2015 04:16 PM
La implementación del impuesto especial a las bebidas azucaradas afectó los ingresos de Cultiba. (Foto: Reuters)
pepsico

Pepsi, el fabricante de refrescos y bebidas azucaradas, papas fritas y Doritos, reportó este jueves ‘dulces resultados’ para el segundo trimestre.

Las ventas ascendieron a 16,000 millones de dólares (mdd), mientras que las ganancias aumentaron ligeramente a 2,000 mdd o 1.32 dólares por acción. Cifras que vencieron las estimaciones de Wall Street, que esperaba ingresos por 15,800 mdd y una ganancia de 1.24 dólares por acción.

Los ingresos aumentaron 5% respecto al año pasado, si quitamos el impacto de los tipos de cambio. Las ventas totales en realidad bajaron 6% cuando se consideran las fluctuaciones monetarias en Europa y América Latina.

Esto se debe a que Pepsi, como muchas otras empresas que generan buena parte de sus ventas y ganancias en el extranjero, se ha visto afectada por la fortaleza del dólar este año.

La CEO de Pepsi, Indra Nooyi,  reconoció este factor, así como la crisis en Europa y Asia. "El entorno macroeconómico en el mundo sigue siendo volátil y el tipo de cambio adverso persiste en muchos de nuestros mercados internacionales".

No obstante, la compañía elevó su pronóstico de ganancias para el año. Pero los inversionistas no se mostraron muy impresionados, las acciones de Pepsi no registraron cambios en la cotización este jueves.

Publicidad

La refresquera, que no está lejos de su máximo histórico, ha tenido  un mejor desempeño que su principal rival Coca-Cola en los últimos años. Y ello obedece en gran parte a su diversidad. Además de su refresco homónimo, la compañía también es propietaria de la unidad de botanas Frito-Lay y de Quaker Foods.

En últimas fechas, las ventas de Frito-Lay han superado al segmento de las bebidas, y esa tendencia debería continuar toda vez que las ventas de refrescos se mantienen relativamente estancadas en Estados Unidos.

Pero Pepsi está buscando rejuvenecer su marca de bebidas. Nooyi enfatizó el "fuerte enfoque ​​en la innovación" así como “la visión estratégica y científica de investigación y desarrollo" para desarrollar nuevos productos.

Este enfoque ha cristalizado en algunas ofertas con nombres dirigidos específicamente al grupo demográfico de los ‘millennial’, como Naked Juice Berry Almond Nutmilk, Pepsi Limon y Mtn Dew Baja Blast.

Pepsi también anunció a finales de abril que dejará de usar el polémico edulcorante aspartame en la Diet Pepsi.

En el segmento de los alimentos, la compañía lanzó al mercado los Doritos Jacked 3D Cheddar Bacon Ranch, los tazones de avena Quaker Protein Instant Oatmeal Cups y las gomitas Gatorade Prime Energy Chews sabor manzana verde.

Pero Pepsi también quiere ser retro. Hay informes de que tiene previsto traer de vuelta la Crystal Pepsi, un refresco claro que era un favorito a principios de los noventa.

La compañía hizo públicos sus planes para lanzar la nueva marca Stubborn Soda que sólo se venderá en fuentes de soda. Y también está apostando fuerte al té.

¿Se beneficiará Coca-Cola de las mismas tendencias que ayudaron a Pepsi? ¿O avanza Pepsi a costa de Coca-Cola? Tendremos que esperar un poco para averiguarlo. Coca-Cola reportará sus resultados del segundo trimestre el 22 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad