Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador realiza redada en Aeroméxico por presunta colusión

La medida, permitida bajo la nueva ley, es por la investigación por supuestas prácticas monopólicas; en marzo CNNExpansión publicó que Aeroméxico era investigada e incluso que perdió un amparo.
jue 09 julio 2015 01:54 PM
Aeroméxico forma parte de la alianza global SkyTeam. (Foto: Getty Images )
aeromexico

Funcionarios de la Comisión de Competencia Económica (Cofece) realizaron una redada en las oficinas centrales de Aeroméxico a principios de año, como parte de la investigación por presunta colusión, dijeron fuentes a Reuters.

Los investigadores estuvieron ahí hasta la mañana siguiente, haciendo copias de documentos y discos duros para llevárselos consigo, detallaron.

Los investigadores en competencia no necesitan una orden firmada por un juez para llevar a cabo redadas en México, sólo la causa objetiva de que podría haber colusión, aunque las visitas sorpresa después están sujetas a una revisión judicial.

La visita a Aeroméxico fue una de las primeras bajo la nueva ley de competencia, aprobada en 2014, que algunos juristas han descrito como una de las más severas del mundo.

En marzo pasado CNNExpansión publicó que la compañía era investigada por presuntas prácticas monopólicas en servicios aéreos y que incluso un juzgado federal negó un amparo a Aeroméxico y su filial Aerolitoral (Aeroméxico Connect) contra la indagatoria.

El Juzgado Segundo de Distrito especializado en Competencia Económica consideró en su momento como improcedente la demanda de Aeroméxico contra disposiciones en la ley que permiten a la autoridad iniciar indagatorias por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas.

Publicidad

En tanto que la filial interpuso un recurso en contra de una visita de verificación.

La Cofece solicitó a Aeroméxico información sobre sus acuerdos y alianzas con otras líneas aéreas, dijeron a Reuters las fuentes, que solicitaron el anonimato porque los detalles de la investigación no se han hecho públicos.

Reuters no pudo verificar con quién, presuntamente, podría haberse coludido Aeroméxico.

Un portavoz de Aeroméxico declinó responder a las preguntas sobre la investigación e hizo referencia a un aviso de la empresa después del anuncio de abril de la Cofece , en el que aseguraba que cooperaría con las autoridades.

Cofece dijo en abril que investigaba posibles "prácticas monopólicas absolutas" en el transporte de pasajeros y/o en carga, pero no nombró a las empresas presuntamente involucradas.

El operativo en Aeroméxico es el único hasta ahora en lo que va de la investigación, de acuerdo con una de las fuentes de Reuters.

Las empresas que hayan incurrido en colusión podrían recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos, se prohibiría a sus directivos ocupar un cargo por hasta cinco años o incluso serían condenados a prisión por hasta 10 años, de acuerdo con la nueva ley de competencia mexicana.

La investigación por posible colusión es un asunto separado de una indagatoria sobre la frecuentemente opaca asignación de slots en el aeropuerto de Ciudad de México y del proceso regular de aprobación de inmunidad antimonopolio con Delta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad