Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elementia ‘quiere volar’ con el nuevo Aeropuerto del DF

La empresa, propiedad de Slim y Del Valle, buscará sacar provecho de la construcción de la terminal; sin embargo, su participación como proveedor de cemento será limitada.
lun 13 julio 2015 03:51 PM
La construcción de la primera etapa del proyecto tendrá una inversión cercana a 169,000 mdp. (Foto: Notimex)
aeropuerto

Elementia, la firma productora de materiales de construcción propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, ve oportunidades de negocio en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, principalmente para sus negocios de metales y construsistemas.

“Varios de nuestros productos pueden tener buen fit para esta propuesta, obviamente lo estaremos haciendo a través de constructoras o nuestros canales de distribución para ver si podemos ser parte de esta inversión de infraestructura”, dijo este lunes Juan Francisco Sánchez, director de Relación con Inversionistas de la compañía.

E l directivo explicó en conferencia telefónica que las capacidades actuales de producción de cemento están topadas con el mercado actual que atienden, por lo que su participación como proveedor de cemento podría estar limitada.

“La capacidad que tenemos (de producción de cemento) ya está topada, estamos sobrevendidos, por lo que, en particular en cemento no estaríamos buscando participar de manera intensiva en estos proyectos”.

Agregó que hay otros productos dentro del portafolio de Elementia que también van hacia áreas de infraestructura y que serán los que más beneficiados se verán para este tipo de proyectos.

Elementia, además de la división de cemento con su marca Fortaleza, tiene una división de metales con la que comercializa tubería de cobre industrial, cintras, hojas, placas, hojas, barras de cobre, entre otros productos del mismo material, además de su división de Construsistemas con marcas como Mexalit con las que comercializa productos como lámina, paneles, tubería, entre otros materiales.

Publicidad

En cuanto al mercado de cemento, explicó que el enfoque principal de la empresa es la autoconstrucción, por lo que con las capacidades actuales tienen suficiente producto para suministrar al mercado.

“Estas oportunidades como infraestructura del Aeropuerto ciertamente provocarán que el mercado total crezca pero esto no cambiará nuestro enfoque a la autoconstrucción”, dijo.

Ampliarán planta de cemento

De los 3,900 millones de pesos que obtuvo la empresa en su Oferta Pública Inicial, 250 millones de dólares se usarán para ampliar la capacidad instalada en su planta de cemento, ubicada en Hidalgo, que pasará de 2 a 3.5 millones de toneladas al año.

Otros 45 millones de dólares se usarán para realizar el segundo un último pago a Lafarge por su 47% en Cementos Fortaleza, detalló Rafael Lira, director de Finanzas de la compañía.

Con la ampliación de la planta cementera, que se prevé que comience a mediados de 2017 para lograr la capacidad óptima en el 2020, Elementia pretende alcanzar una participación de 8% en el mercado de cemento mexicano desde un 5% que tiene actualmente.

Elementia realizó su Oferta Pública el viernes pasado a un precio de 17 pesos por acción con lo cual obtuvo recursos por 3,900 millones de pesos. Pese a que la colocación se realizó por debajo de la expectativa inicial que era de 20 pesos por título, el directivo dijo que esto no compromete los planes de crecimiento y expansión de la empresa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad