Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuga de ‘Chapo’ Guzmán evidencia corrupción en penales: IP

Organismos empresariales exigen que se investigue a los involucrados en la fuga de Guzmán; llamaron a poner en orden el sistema penitenciario del país e investigar a su personal.
lun 13 julio 2015 12:10 PM
Los empresarios llamaron a hacer una limpieza profunda en el sistema penitenciario.  (Foto: Cuartoscuro )
fuga chapo altiplano

Organismos empresariales aseguraron que la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán muestra la corrupción que prevalece en los penales del país y exigieron que se investigue a los presuntos involucrados y se mejore el sistema penitenciario.

“Exigimos un claro y oportuno deslinde de responsabilidades en todos los niveles, y desplegar toda la capacidad de inteligencia y rastreo del Estado para recapturar a El Chapo Guzmán” , dijo en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De su primera fuga (del Chapo el 19 de enero de 2001) quedó de manifestó su capacidad de corrupción. Es inadmisible que, con estos antecedentes, la autoridad penitenciaria y gubernamental no activara los controles y supervisiones que impidieran se repitiera el lamentable fenómeno”, agregó.

El organismo llamó a poner orden en el sistema penitenciario, conocer los controles de confianza que hay sobre el personal carcelario y que se investigue regularmente el patrimonio con el que estos cuentan.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la fuga de Guzmán lastima la confianza en las instituciones.

“La evasión de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano lastima profundamente la confianza ciudadana. Es un recordatorio de que aún persisten enormes desafíos en México para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho.  La impunidad y la corrupción siguen siendo sus principales obstáculos”, dijo el organismo en un comunicado.

Publicidad

El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, indicó a través de un comunicado que la fuga del capo confirma la corrupción que hay en las cárceles y en el sistema judicial.

“En los penales se requiere una limpieza profunda para evitar un mayor descontrol y, sobre todo, para prevenir más intentos de fuga”, dijo.

Advirtió que este hecho puede generar más violencia en el país, por lo que exigió a las autoridades garantizar la seguridad de los ciudadanos y hacer valer, sin excepción, el Estado de Derecho, para recuperar la paz y la tranquilidad. 

Los tres organismos exigieron que se realice una investigación a fondo sobre el escape y que se castigue a quienes estuvieron involucrados en él.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad