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Chedraui será el rey de autoservicios en segundo trimestre

La empresa tendrá el mejor desempeño en ventas en el periodo marzo-junio de 2015, según expertos; La Cómer tendrá el peor resultado debido a una difícil base de comparación.
mié 15 julio 2015 06:06 AM
En el segmento de autoservicio en México, las ventas de Chedraui incrementaron 5%. (Foto: Getty Images)
chedraui

Grupo Comercial Chedraui será la cadena de autoservicios con el mejor desempeño del segundo trimestre de 2015 en términos de crecimiento ventas, anticiparon analistas bursátiles.

De acuerdo con un sondeo realizado por CNNExpansión, la cadena comercial reportará un crecimiento de alrededor de 10% anual en sus ventas, superando a Walmart con un crecimiento de 9.9%, Soriana con 5.3%  y Comercial Mexicana cuya expectativa en ventas va de cero a una caída de 0.1%.

El éxito de Chedraui puede ser atribuido a un crecimiento de 2% en el piso de ventas, el segundo mejor de sus competidores, detrás de Walmex, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Otro factor que habría apoyado sus resultados es la campaña comercial de cupones que ofrecen descuentos a los clientes en su próxima visita, lo cual habría impulsado el tráfico en las tiendas y sus ventas en tiendas comparables (unidades con al menos un año de operación).

“Esa estrategia está por cumplir un año y alrededor de 30% de los cupones que se emiten, es canjeado”, dijo el analista.

De acuerdo con cálculos de GBM y Actinver, las ventas mismas tiendas de Chedraui tendrán en el periodo marzo-junio de 2015 un incremento entre 3.2% y  4.2% en México.

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Comerci será víctima de su propio éxito

Comercial Mexicana tendrá el peor desempeño en ventas debido a que su base de comparación no es tan baja como el de sus pares.

El año pasado, Comerci tuvo el mejor desempeño del sector con un indicador de Ventas Mismas Tiendas creció 6.6% en el segundo trimestre de 2014 por lo que este año apenas se prevé que avance  un 0.2%, dijo el analista de Actinver.

“Se espera un retroceso en ventas por los comparativos difíciles que enfrentaría en el trimestre en términos de ventas comparables (-0.5% año contra año) y por una ligera disminución en el piso de venta”, dijeron analistas de GBM en un reporte.

Walmart se corona en EBITDA

En términos de flujo operativo (EBITDA), Walmart sería la de mejor desempeño con un crecimiento promedio de 9.8%, aunque algunos analistas prevén que sea de hasta 12%, seguido por Soriana con 3.2%, aunque las expectativas de los analistas se mueven en un rango de 0.7 hasta 5.9%.

Para Chedraui se espera una caída de 0.8% en EBITDA, seguido por Comercial Mexicana con -2.5% promedio.

En términos de utilidad neta, Walmart será la más afectada con una caída promedio de 44% atribuido a que hace un año registro la venta de la cadena de restaurantes Vips  en las utilidades, explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

“A pesar del mejor desempeño en ventas de Walmart (las VMT en México crecieron 5.3% en el segundo trimestre), la agresiva estrategia en precios implementada por la compañía en el trimestre deberá tener impacto en la rentabilidad”, dijo la analista de Banorte-Ixe.

La analista prevé un deterioro de 0.2 puntos porcentuales en margen de Walmart a 9% desde un 9.2% del mismo periodo del año pasado.

Se prevé que las cuatro cadenas de autoservicio reporten resultados a la Bolsa Mexicana de Valores en la semana del 20 al 24 de julio.

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