Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos rechazan mejora con mayoría del PRI en San Lázaro

Descartan que nueva composición del Congreso traiga mayor gobernabilidad, según Pulso Expansión 500; los CEO más importantes del país fueron consultados sobre el panorama poselectoral.
mié 15 julio 2015 06:00 AM
Sólo 29% de los directivos consultados cree que sí habrá cambios con el nuevo Congreso. (Foto: Cuartoscuro)
congreso

Los CEO de las empresas más importantes en México descartan que se fortalezca la gobernabilidad en el país con la mayoría simple obtenida por el PRI y sus aliados en San Lázaro tras las elecciones de junio, lo revela el índice de clima de negocios Pulso Expansión 500 del segundo trimestre 2015.

El 71% de los directivos empresariales consultados por el sondeo contestó que “No, será lo mismo” a la pregunta “Con la mayoría simple del PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados, cree que la gobernabilidad se fortalezca en beneficio de la economía y la seguridad?”.

El restante 29% se mostró más optimista al responder que sí habría cambios.

De acuerdo con el cómputo final realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras los comicios del 7 de junio , el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 203 curules -156 de mayoría y 47 de representación proporcional. Con ello el partido en el poder mantiene su mayoría simple. El Partido Verde logró 47 curules y Nueva Alianza, 10.

La pregunta forma parte de una serie de temas de coyuntura del sondeo Pulso acerca de los cuales los ejecutivos fueron consultados.

Pulso Expansión 500  es un indicador de confianza que se aplica trimestralmente a los CEO de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

Publicidad

Lee: El clima de negocios se recupera: altos directivos


Con 'El Chapo' resurgen las dudas

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó en su momento que el voto de la mayoría confirmó el mandato de continuar la transformación que vive el país luego de la aprobación de recientes reformas constitucionales.

Ante el triunfo electoral que refrenda a su partido como la primera fuerza política nacional y parlamentaria, Beltrones aseguró que el PRI debe responder con madurez a la exigencia de los ciudadanos mediante una democracia de resultados que se traduzca en un mayor crecimiento , mejores empleos e ingresos, menos pobreza y desigualdad y seguridad y justicia plenas.

No obstante, los recientes hechos ocurridos con la fuga del narcotraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán , han reavivado las dudas entre el empresariado mexicano en torno a la gobernabilidad en el país.

“Los industriales mexicanos nos encontramos muy preocupados , debido a la poca certidumbre jurídica que estamos transmitiendo a los inversionistas nacionales y extranjeros", señaló al respecto el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Manuel Herrera Vega.

El líder de los industriales aseveró que no es posible que, por un lado, todos los sectores de la sociedad trabajen en la aplicación de reformas que traerían un gran dinamismo productivo y económico durante los próximos años, y por otro no se garantice el Estado de Derecho.

Este escenario coincide con la mala evaluación y pronóstico que hacen los CEO consultados por el Pulso 500 sobre el entorno social del país. Los directivos ven peores condiciones en los rubros Justicia, Desempeño del Congreso, Corrupción y Seguridad.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha mencionado que el resultado de las elecciones obedece al impulso de las reformas logradas en su sexenio.

En menos de dos años se concretaron 11 reformas estructurales. El siguiente paso, de acuerdo con lo que ha dicho el Ejecutivo, es trabajar en la implementación eficaz de cada una de las modificaciones legislativas realizadas para hacer de México un país más productivo y competitivo.

El Pulso Expansión 500 es trimestral y se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad