El Chapo: su fortuna, los bienes y el lujo que dejó atrás

Un par de años antes de su segunda captura, el capo tenía una riqueza estimada en 1,000 mdd; autos de lujo y residencias fueron aseguradas y rematadas por el Gobierno mexicano.
el chapo  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La fortuna del narcotraficante prófugo Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera lo llevó por cuatro años consecutivos a aparecer entre la lista de multimillonarios de la revista estadounidense Forbes, que en 2012 estimó la fortuna del capo en 1,000 millones de dólares (mdd).

El líder del cártel del Pacífico, que escapó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el sábado pasado, dejó de aparecer en la lista a partir de dicho año pues la revista justificó que no sabía con certeza cómo Guzmán Loera gastaba su dinero.

El capo, por el que el Gobierno mexicano ofrece una decompensa de 60 millones de pesos (mdp)- y Estados Unidos 7 millones de dólares por su captura antes de 2014, era responsable del 25% de las drogas ilegales traficadas de México hacia su vecino del norte, aunque algunos expertos creen que también ha traficado a Europa.

Sin embargo tras su segunda captura en febrero del año pasado, las autoridades mexicanas no informaron a detalle sobre los recursos con los que contaba el capo.

Pocos días después de su detención en un condominio en Mazatlán, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 43 vehículos con un valor total de 21.8 millones de pesos. Al menos 19 autos contaban con algún tipo de blindaje.

Entre los automóviles asegurados destacaron cuatro Mercedes Benz con un valor de entre los 700,000 y cuatro millones de pesos, según la lista difundida en 2014 por la dependencia.

Además de estos bienes, 'el Chapo' contaba con una finca en el estado de Jalisco, la cual se convirtió en la primera sede del Consejo Estatal de Seguridad Pública tras ser asegurada por la PGR, entre otras residencias de lujo. Uno de esos domicilios estaba conectado por medio de túneles con siete casas, según relató el otrora procurador Jesús Murillo Karam tras la captura del criminal.

Entre los inmuebles destaca otra residencia utilizada por Guzmán Loera en Jalisco, que fue subastada por cuatro millones de pesos por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), según reveló el diario La Jornada en octubre de 2013.

Agregó que también se ofrecieron aeronaves con precios que rondan los 400,000 y tres millones de pesos, aunque no se distinguen a que narcotraficante pertenecían pues se enlistaron los bienes de 'el Chapo' y Ignacio ‘Nacho’ Coronel, quien cayó abatido en 2010.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además de estos bienes inmuebles, 'el Chapo' contaba con una red que involucraba a 288 empresas repartidas en más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos, de acuerdo con una línea de tiempo de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC).

Las empresas ligadas, que iban desde inmobiliarias, farmacéuticas, líneas aéreas, criaderos y hasta fundaciones filantrópicas, estaban repartidas en Colombia, Panamá, Belice, Honduras, Ecuador y Estados Unidos.

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×