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AT&T releva a las débiles Iusacell y Nextel: América Móvil

La falta de inversión se reflejó en el precio al que fueron vendidas, dice la firma de Carlos Slim; la reforma en telecom logró aumentar la competencia en telefonía móvil, añade.
jue 16 julio 2015 06:55 PM
La debilidad del peso frente al dólar impactó los resultados de América Móvil. (Foto: Getty Images )
slim nueva

América Móvil, el operador 'preponderante' en el mercado mexicano ve que la competencia en servicios móviles se ha incrementado de forma efectiva y espera que los nuevos jugadores inviertan en el largo plazo.

Sin mencionar su nombre, América Móvil se refirió a la estadounidense AT&T, sobre la cual dijo que llegó a México a remplazar a “dos operadores débiles que se auto limitaron significativamente”, dijo en referencia a Iusacell y Nextel que fueron adquiridas por su exaccionista.

“Su falta de inversión es evidente en el precio al que fueron vendidos”, agregó en el reporte financiero del segundo trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

AT&T  concretó este año la compra de Iusacell por 2,500 millones de dólares y de Nextel México por 1,875 millones.

Iusacell era de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, y en algún momento Emilio Azcárraga, CEO de Televisa, invirtió en la telefónica. En tanto que Nextel era propiedad de la estadounidense NII Holdings.

“El objetivo principal de la reforma de telecomunicaciones se ha logrado: incrementar el nivel de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones el cual ahora está compuesto por operadores fuertes, globales y con experiencia con la capacidad y –esperamos que- con la voluntad de invertir a largo plazo”, indicó.

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La compañía también señaló que el sector incluye “un fuerte y preponderante operador en contenido, televisión abierta y TV de paga que es capaz de ofrecer servicios de triple play”, en referencia a Grupo Televisa, de Azcárraga.

Con la reforma constitucional, América Móvil y Televisa fueron declaradas preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual les aplicó medidas asimétricas como la obligación de compartir infraestructura para tener mayor competencia.

“Una mayor inversión en el sector y más competencia resultará en más penetración y nuevos planes para el beneficio de los consumidores mexicanos”, afirmó en el reporte.

Durante el segundo trimestre del año América Móvil sumó 559,000 clientes de telefonía móvil en México, finalizando el periodo con 72.6 millones de usuarios. Sin embargo las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs,), que incluyen servicios de telefonía fija o Internet, cayeron a 21.6 millones, desde los 22.3 millones que tenía hace un año.

Las ventas de la empresa cayeron 2.4% anual en el país, a 68,100 millones de pesos, en tanto que el flujo operativo cayó 7.3%, a 28,200 millones de pesos.

Más temprano, América Móvil anunció su plan 'Telcel Sin Fronteras' que permitirá a sus clientes de pospago no pagar roaming a Estados Unidos a cambio de un cobro de 50 pesos mensuales.

“Seremos los líderes en la integración del mercado de telecomunicaciones de México y Estados Unidos de América con 440 millones de habitantes”, dijo.

“Nuestro principal competidor tiene la participación más alta en este mercado con alrededor de 130 millones de clientes móviles”, agregó, en referencia a AT&T que el mes pasado anuncio planes e inversiones para México , entre los que se incluye el no cobrar cargos extra por llamadas entre sus clientes en el país y Estados Unidos.

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