Cablevisión pierde amparo contra ofertas de AMóvil

Un juzgado rechazó un recurso de la subsidiaria de Televisa por no tener interés jurídico; la firma consideró que las propuestas de Radiomóvil Dipsa vulneraban la competencia en el sector.
televisa_GI  (Foto: Getty)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cablevisión perdió un juicio de amparo contra las medidas aprobadas a Radiomóvil Dipsa (Telcel) para abrir su servicio a operadores móviles virtuales y compartir su infraestructura, resultado de la declaración de agente económico preponderante que determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo del año pasado a empresas de Carlos Slim.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Telecomunicaciones sobreseyó el juicio promovido por la subsidiaria de Televisa en febrero pasado al determinar que no tiene interés jurídico.

“A consideración de este órgano jurisdiccional, la resolución reclamada, por sí misma, no genera alguna afectación directa, actual y real en sus derechos subjetivos”, resolvió la jueza Silvia Cerón el martes pasado.

El argumento iba en contra de tres resoluciones que aprobó el IFT en noviembre pasado en torno a la oferta de referencia presentada por la filial de América Móvil, quien rechazó hacer comentario alguno.

La firma de Slim presentó la oferta para la prestación del servicio mayorista de usuario visitante, lo que permite que otros concesionarios puedan ampliar la cobertura de sus servicios, la comercialización o reventa del servicio por parte de Operadores Móviles virtuales (OMV), así como para el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva.

Cablevisión, ahora conocida como Izzi, consideró que estas medidas no dan certeza a los concesionarios y que carecen de elementos mínimos indispensables, por lo que “vulneran las condiciones de competencia y libre concurrencia en el sector de las telecomunicaciones”.

Sin embargo, el juzgado especializado determinó que aunque la empresa pudiera apoyarse en infraestructura y servicios de Radiomóvil Dipsa, no evidencia que se afecte de manera particular y concreta.

“Para estar en posibilidad de inconformarse contra las ofertas de referencia combatidas, es indispensable que la parte quejosa (Cablevisión) solicite la prestación de los servicios ofrecidos por el Agente Económico Preponderante, para que se le pueda reconocer el carácter de “solicitante” respecto de los servicios y las condiciones específicas que ahí se detallaron”, concluyó el juzgado que continuó con el análisis del juicio que había desechado a finales de febrero, luego de un recurso de queja interpuesto por la subsidiaria de Grupo Televisa, declarado como agente económico preponderante del sector de radiodifusión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Grupo Televisa no estuvo disponible de manera inmediata.

Tras esta declaratoria, las empresas de Carlos Slim presentaron una serie de ofertas para establecer los términos y condiciones específicos para prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones y permitir el acceso a su infraestructura a otros concesionarios y prestadores de estos servicios en mejores condiciones de competencia, en favor de los usuarios.

Ahora ve
Los cultivos de café latinoamericanos están bajo la amenaza del cambio climático
No te pierdas
×