Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suiza extradita a EU a un exdirectivo de la FIFA

Medios indican que se trata de Jeffrey Webb, expresidente de la Concacaf; otros seis exfuncionarios del organismo de futbol están peleando por no ser extraditados.
jue 16 julio 2015 10:49 AM
El programa se intensificará en los días que juegue la selección mexicana. (Foto: iStock by Getty Images.)
futbol (Foto: iStock by Getty Images.)

La investigación estadounidense sobre el escándalo de corrupción en la FIFA dio un nuevo giro este jueves con el anuncio de la extradición a Nueva York de uno de los siete responsables del organismo de futbol que fueron detenidos el 27 de mayo.

"Les informamos de que el primero de los siete funcionarios de la FIFA arrestados en Suiza ha sido extraditado a Estados Unidos el 15 de julio de 2015. Tres policías estadounidenses se hicieron cargo de él en Zúrich y le escoltaron hasta Nueva York", indicó la Oficina Federal de Justicia (OFJ) suiza. 

A petición del detenido no se ha publicado oficialmente su nombre, pero el diario estadounidense Wall Street Journal indica que se trata de Jeffrey Webb pero la información no ha sido confirmada por las autoridades suizas.

Webb, originario de Islas Caimán, era una de las figuras principales de la FIFA , pero tras su detención fue separado de sus cargos como vicepresidente de la institución y presidente de la Confederación de asociaciones nacionales de fútbol de América del Norte, América Central y el Caribe (Concacaf).

Está acusado de conspiración delictiva, fraude informático y lavado de dinero , además de usar sus posiciones influyentes para solicitar sobornos de compañías de marketing deportivo a cambio de derechos comerciales para partidos de futbol.

"Se refiere a la clasificación para la Copa del Mundo, campeonatos regionales y campeonatos continentales en Norteamérica y Sudamérica. Estas prácticas perjudicaron económicamente a dos confederaciones regionales de la FIFA y a diferentes asociaciones nacionales", explicó la OFJ.

Publicidad

En su primera comparecencia ante la policía cantonal de Zúrich, después de su detención, el responsable en cuestión se opuso a su extradición a Estados Unidos, pero el 9 de julio cambió de opinión, por lo que la OFJ dio el visto bueno a la extradición.

Sobornos por más de 100 millones

Otros seis funcionarios -Eduardo Li, Julio Rocha, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marin y Costas Takkas- siguen detenidos en Suiza por recibir sobornos por mpas de 100 millones de dólares (90.4 millones de euros) y están impugnando su extradición.

Un portavoz de la OFJ, Raphael Frei, dijo a la AFP que las audiencias de los otros seis detenidos "están todavía en curso".

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad