Alza del dólar ‘araña’ resultados de tiendas departamentales

Las cadenas reflejarán el impacto del tipo de cambio en sus reportes del segundo trimestre; las emisoras están expuestas a la volatilidad cambiaria por las importaciones de mercancías.
Tienda Liverpool  (Foto: Tomada de facebook.com/liverpoolmexico)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las tiendas departamentales en México como Liverpool, Grupo Sanborn’s o Famsa, resultarán afectadas por la continua depreciación del peso frente al dólar, lo que se reflejará en sus resultados financieros del segundo trimestre de 2015.

Liverpool reportará una pérdida de entre 40 y 50 millones de pesos (mdp) en el periodo abril-junio de este año, Grupo Famsa reflejará una pérdida de entre 50 a 70 millones, mientras Grupo Sanborn’s (que agrupa formatos como Sears, Sanborn’s, iShop, MixUp, Saks Fifth Avenue) reportará una pérdida de 10 millones, de acuerdo con estimaciones de analistas bursátiles de Credit Suisse y GBM.

Las empresas están expuestas a riesgos asociados a movimientos en el tipo de cambio por las importaciones de mercancía.

“(En algunos casos) son pagos a proveedores y servicios que no han sido liquidados”, dijo Luis Willard, analista de GBM.

Tan solo en el segundo trimestre del año, la moneda mexicana se depreció 4.19% y acumula una depreciación de alrededor de 7% frente al dólar en lo que va de 2015, pero su impacto varía según el componente de importaciones que tiene cada empresa.

Para Liverpool, las mercancías pagadas en monedas diferentes al peso mexicano representan aproximadamente 18% del total desus compras, según su último informe financiero de 2014.

En Famsa aproximadamente 8% de los productos vendidos en México son importados, mientras para El Palacio de Hierro, las importaciones representan 24.4% del total de los productos en tiendas, de acuerdo con las empresas.

“La volatilidad del tipo de cambio puede influir en los márgenes brutos de estos productos", dijo El Palacio de Hierro en su último informe financiero de 2014.

Aunque apuntó que la política de la compañía es reflejar los incrementos permanentes del tipo de cambio en el precio de sus productos para mantener los márgenes de utilidad.

En el caso de Famsa, el efecto también se atribuye a deuda denominada en dólares, de acuerdo con analistas de Credit Suisse.

“(Para Famsa) esperamos (…) una pérdida cambiaria de 52 millones de pesos (frente a una ganancia cambiaria de 14 millones en el segundo trimestre de 2014). Recordemos que el 57% de la deuda de Famsa (o 4.5 mil millones), es en dólares”, explicaron Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse, en un reporte.

Se agudiza el impacto con el tiempo

Si bien las empresas ya habían observado pérdidas cambiarias en trimestres anteriores, se prevé que el impacto en el segundo trimestre de este año sea mayor.

En el caso de Liverpool, en el primer trimestre de este año, la depreciación del peso frente al dólar estadounidense le ocasionó una pérdida de 5 millones de pesos, una cifra 400% mayor contra el año anterior, de acuerdo con el reporte financiero de la compañía.

Famsa dijo el trimestre pasado que, pese al crecimiento de 19.7% en su utilidad de operación consolidada, la pérdida cambiaria registrada por 104 mdp impactó la utilidad neta.

El impacto para Grupo Samborn’s se mantendrá relativamente estable con respecto al trimestre anterior cuando las pérdidas por fluctuación cambiaria llegaron a 9,776 mdp

No representa riesgo por ahora

Pese al creciente impacto del tipo de cambio en las empresas, los especialistas consideran que no  representa un riesgo para las mismas, pues representan un porcentaje bajo con respecto a sus utilidades operativas, aunque sí impactará sus utilidades netas.

“Creemos que (la pérdida estimada por tipo de cambio) no es material para los flujos y los planes de expansión de las empresas”, dijo Luis Willard, de GBM.

Para Liverpool, la pérdida cambiaria representa un 1.84% de la utilidad operativa esperada para el segundo trimestre año. Ya considerando este efecto, la utilidad neta de la cadena alcanzaría los 2,000 mdp, un 10% por arriba del segundo trimestre del 2014.

Para Grupo Sanborn’s, la pérdida cambiaria representaría 1.01% de la utilidad operativa y se prevé que reporte una utilidad neta aproximada de 647 mdp, un 12% más que el año pasado.

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Famsa sería la más afectada pues la pérdida representaría 20% de su utilidad operativa, pero aun así alcanzaría utilidades por 113 mdp, un 167% más que el año previo.

En lo que va del año, el peso se acumula una depreciación de 7% frente al dólar y de 22% en el último año a 15.91 pesos por dólar al cierre del viernes en su valor a 48 horas. 

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