Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola pide una comisión imparcial que reforme a la FIFA

La empresa quiere que uno o más líderes cambien las normas y la forma de gobernar el organismo; esto, pese a que el presidente de la FIFA ya anunció una serie de cambios en la entidad.
lun 20 julio 2015 04:04 PM
Coca-Cola no comentó si las nuevas medidas de Joseph Blatter en la FIFA bastaban para satisfacer sus demandas. (Foto: AFP)
Joseph Blatter

Coca-Cola  pidió que la FIFA, la organización mundial de futbol marcada por escándalos de corrupción, se someta a una comisión independiente, a pesar de que el propio organismo anunció este lunes una serie de cambios.

En una carta enviada a la FIFA, la refresquera, uno de los principales patrocinadores de la entidad, ​​pidió una "comisión independiente" para encabezar reformas significativas.

Ann Moore, directora de comunicaciones de Coca-Cola, confirmó la carta, cuya existencia reveló inicialmente la BBC el viernes pasado. Moore dijo que la empresa apoya una comisión de "uno o más líderes imparciales para gestionar los esfuerzos necesarios para ayudar a reformar la gobernanza de la FIFA y sus normas en materia de derechos humanos".

Coca-Cola también escribió a la International Trade Union Confederation o Confederación Sindical Internacional, que ha pedido que Coca-Cola y otros patrocinadores corporativos de la FIFA se pronuncien sobre el trato que reciben los trabajadores en Qatar, el anfitrión del Mundial 2022. La carta insistía que una comisión externa sería "la forma más creíble para que la FIFA aborde su proceso de reformas" y "recupere la confianza que perdió".

Este lunes, el saliente presidente de la FIFA , Joseph Blatter, anunció en una conferencia de prensa en Zúrich, Suiza , que estaba proponiendo un "comité para las reformas" compuesto por 11 miembros y que estará encabezado por una "personalidad independiente".

Blatter también dijo que el comité ejecutivo de la organización sería sometido a controles "centralizados y reforzados de integridad" llevados a cabo por el comité de ética de la FIFA, una organización que Blatter describió como neutral.

Publicidad

Coca-Cola no comentó si las nuevas medidas de Blatter bastaban para satisfacer sus demandas.

La FIFA fijó para el 26 de febrero de 2016 su próxima elección presidencial para reemplazar Blatter, quien anunció el mes pasado que se retiraba.

Su dimisión se produjo después de que la organización mundial de futbol se hundiera en una crisis en mayo, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló una acusación que detallaba los cargos contra 14 personas vinculadas a la asociación delictiva, el fraude electrónico y la conspiración de lavado de dinero . Los cargos alegan que los funcionarios de la FIFA convirtieron al fútbol en una "empresa criminal".

Varios patrocinadores de la FIFA, entre ellos McDonald’s, Visa y Adidas, han manifestado sus preocupaciones por las acusaciones y pidieron a la entidad que adoptara acciones inmediatas para corregir sus errores.

McDonald’s divulgó un comunicado el pasado viernes diciendo que "no está satisfecha con el manejo actual que ha hecho la FIFA de los incidentes recientes que claramente contravienen la cultura y los valores de McDonald’s".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad