Las futuras 500 Expansión en telecomunicaciones

AT&T y Dish forman parte de las empresas que podrían ser gigantes del sector tras la reforma; el objetivo de AT&T, líder mundial, es tener 100 millones de usuarios y superar a América Móvil.
futuras 500 dish at&t  (Foto: Especial)
Ariadna García Vega
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las reformas en telecomunicaciones pueden convertir a estas empresas en las promesas de 'Las 500 Empresas más Importantes de México' de Expansión en un futuro.


1.  AT&T

American Telephone and Telegraph (AT&T), la segunda mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos y del mundo, se perfila para convertirse en una de las principales ganadoras.

La empresa podría transformarse en uno de los operadores líderes en telefonía móvil en el país, en el mediano plazo, al desplazar a Movistar y quedar sólo detrás de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, que tiene 72 millones de clientes.

El grupo estadounidense queda con una participación de 12.2 millones de usuarios con la adquisición de las empresas Iusacell-Unefon, así como de Nextel.  “En 10 años, AT&T quiere alcanzar una base de clientes en México de 100 millones de personas y superar a América Móvil como el líder del mercado”, dice el director general de AT&T México, Thaddeus Arroyo.

Con ambas adquisiciones, AT&T prevé llegar a un mercado móvil de 400 millones de usuarios entre México y Estados Unidos.

AT&T firmó con NII Holdings un acuerdo para adquirir Nextel México el 30 de abril de 2015. Por la empresa pagó 1,875 millones de dólares (mdd), menos 427 millones de deuda neta y la inclusión de las licencias de espectro, los activos de la red, las tiendas minoristas y alrededor de tres millones de suscriptores. La red de Nextel tiene capacidad para atender a 76 millones de usuarios.

Además, la compañía completó, a principios de 2015, la compra de Iusacell, antes de Grupo Salinas, por 2,500 millones de dólares. La operación incluyó 9.2 millones de sus suscriptores.

La red de Iusacell tiene capacidad para cubrir 70% de los 120 millones de habitantes mexicanos. “(AT&T) podría expandirse a otros segmentos, como la telefonía fija, y no es descabellado pensar que lleve a cabo otras transacciones”, dice Carlos Hernández, director de análisis de TIC en la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

AT&T ocupará el primer lugar en tenencia de espectro radioeléctrico asignado hasta la fecha en México, con 45.42% frente al 36.81% que tienen Telmex-América Móvil, y 17.75% de la española Telefónica, de acuerdo con cifras de la consultoría MediaTelecom.

Ranking Interactivo 2015: Las 500 Empresas Más Importantes de México

2.    Cadena Tres

Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, tendrá éxito en la obtención de cuota de mercado, pues desarrolló su propia programación que incluye telenovelas y noticias, advierte Actinver.

El ganador para operar la concesión de la tercera cadena de televisión abierta, por la que pagó una contraprestación de 1,808 millones de pesos, tiene una promesa de inversión de 10,000 millones de pesos para poner en marcha el proyecto, que iniciará 1 de enero de 2016.

El holding Grupo Empresarial Ángeles, del que forma parte Grupo Imagen Multimedia y Cadena Tres, adquirió recientemente el club de futbol Gallos Blancos de Querétaro. Además, es dueño de Grupo Imagen Radio y del diario Excélsior y su plataforma de televisión digital y cable, ExcélsiorTV.

Cadena Tres informó, hace unos meses, que el grupo tiene terrenos que podría utilizar para montar sus estudios de producción.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, en marzo de 2014, que Televisa es un agente económico preponderante, por lo que le impuso, entre otras medidas, la obligación de poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y sin exclusividad.

“Cadena Tres contó con bases muy atractivas para adquirir la concesión”, dice Homero Ruiz, especialista de Signum Research. “El pago mínimo por la concesión establecido por el IFT era de 800 millones de pesos, cifra muy inferior a lo que, en su momento, se pagó por la cadena de TV Azteca, cuyo costo ascendía a 1,200 millones de dólares, una diferencia muy considerable”.

Ruiz asegura que Cadena Tres tiene solvencia. Los 10,000 millones de pesos que propusieron para los próximos cinco años resultan suficientes para invertir en el negocio e, incluso, construir su propia infraestructura, tal como lo planteó la compañía en su momento, dice.

Actinver estima que el mercado publicitario mexicano crecerá 1% este año, y alcanzará 82,000 millones de pesos, mientras que en 2016 lo hará 7%, para llegar a 89,000 millones de pesos. La casa de bolsa prevé, sin embargo, que la contribución de la televisión abierta caerá de 50% en 2014 a 47% en dicho periodo debido a que el segmento pierde participación frente a la televisión de paga e internet.

3.    Dish

Gracias a la reforma en telecomunicaciones y a las nuevas reglas del sector, Dish México puede subir a sus plataformas los canales de Televisa y TV Azteca de forma gratuita, lo que refuerza y amplía su oferta de servicios.

Ambas empresas de televisión abierta estaban contra esta medida y el conflicto llegó hasta una acusación de concentración de Dish con Teninver, subsidiaria de Telmex, lo que derivó en una sanción por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Dish pagó 43 millones de pesos y Telmex una multa por 14.4 millones de pesos.

Dish informó que el castigo obedece a una “persecución” debido a la competencia que representan contra las subsidiarias de Televisa en el segmento de la TV restringida.

La empresa, que al cierre de 2014 contaba con 2.5 millones de clientes, es considerada la segunda mayor proveedora de televisión de paga en México, superada sólo por Sky.

Un informe del IFT destaca que a septiembre de 2014, Dish tenía 15.5% del total de suscriptores de televisión restringida en el país.

Actinver Casa de Bolsa estima que el número de los usuarios de televisión de paga aumentará a una tasa compuesta anual de 9% durante el periodo 2015-2020. Dish está en el lugar 235 del ranking 2015 de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México’ de Expansión.

4.    Radiodifusoras pequeñas

Posibles participantes: Radio capital, Radio Trece, Grupo Radio Digital

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que planea licitar 191 frecuencias de radio en Frecuencia Modulada o FM para uso comercial, lo que representa una oportunidad para las estaciones locales dado que tendrían una mayor zona de cobertura.

El IFT aún no tiene las bases, pero una fuente del Instituto dijo que tentativamente el proceso iniciará en el segundo semestre y licitarán a finales de octubre.

Este proceso, dice Gabriel Sosa, experto en radio por la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, será más flexible a nivel económico.

“Las contraprestaciones pedidas por el Estado han oscilado entre los 2 mil y 3 millones de pesos”, asegura. Las más beneficiadas serán las pequeñas estaciones de radio, dice Michael Meneses, presidente de Radio Independiente de México. Los micro radiodifusores o tienen muchas oportunidades ni recursos para participar. (Con información de Leonardo Peralta)

5.    Pequeñas cableras

Entre las beneficiadas: Maxcom, Megacable

Serán las beneficiadas con la obligación que tiene ya el agente económico preponderante (Telmex) para arrendarles su red y que puedan ofrecer servicios de telefonía o internet. Dada la incompatibilidad tecnológica, el beneficio no será para todas, advierte Homero Ruiz, especialista de la consultora de Signum Research.

“El problema aquí es que la tecnología no es la misma, no es compatible, entonces en este sentido no veo a las cableras muy a favor de utilizar este beneficio de la reforma”, advierte el experto.

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El must carry y must offer de Televisa sí ha beneficiado a las cableras que han disminuido sus costos, pues pueden ya usar la programación de ésta.

Por otra parte, con respecto a la telefonía, al quedar eximidas de pagar a Telmex, las compañías también se han visto beneficiadas en cuanto a los términos de sus esquemas de interconexión.

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