Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 claves de la fortuna de Donald Trump

El empresario recibe regalías por sus libros y ha ganado hasta 1.75 mdd por conferencias; sin embargo, permanece el debate sobre el valor real de su fortuna.
jue 23 julio 2015 12:10 PM
Trump es dueño de la mitad de la organización que lleva a cabo Miss Estados Unidos y Miss Universo. (Foto: Reuters )
donald trump

Donald Trump, precandidato republicano, magnate y autor de libros como Think Big and Kick Ass, ha descorrido el velo financiero para exponer sus vastas posesiones, a menudo con el mismo nombre.

Pero su declaración financiera de 92 páginas difundida el miércoles en realidad no aclara la confusión sobre el verdadero alcance de su fortuna.

Es un tema delicado que se remonta al menos a 2006, cuando Trump demandó a Tim O'Brien, autor de TrumpNation, porque O'Brien reportó una cifra mucho menor a la fortuna que Trump decía tener. La cifra de O'Brien era una décima parte.

La demanda fue finalmente desestimada. Pero O'Brien señaló en una columna de Bloomberg que cuando sus abogados le preguntaron a Trump en cuánto estimaba su patrimonio neto, Trump respondió que "sube y baja con los mercados y con las actitudes y los sentimientos, incluso mis propios sentimientos."

Volvamos a 2015, año en que Trump afirmó que su fortuna asciende a 10,000 millones de dólare s (mdd). Pero Forbes y WealthX la estiman en 4,000 mdd.

Los formularios oficiales de su declaración patrimonial que acaban de salir a la luz pública no piden cifras exactas para activos y pasivos, sino rangos. El rango máximo que se puede reportar es "más de 50 millones de dólares."

Publicidad

Con base en el análisis que hizo CNN de la declaración financiera de Trump, éste informó al menos 1,400 mdd en activos y 265 mdd en pasivos.

Entones ¿tiene o no 10,000 millones dólares? No haremos conjeturas, acordemos sencillamente que tiene más de 100 mdd y eso lo hace rico.

Pero nos pareció interesante que:

Las regalías que recibe Trump por sus libros superan el ingreso anual de la mayoría de los hogares estadounidenses

En su declaración financiera enumera 15 libros, pero sólo cuatro generan algún ingreso. Combinados, los títulos Think Like A Champion, The Art of the Deal, Time to Get Tough y The Midas Touch ingresaron entre 85,000 y 215,000 dólares (recordemos que el formulario no pide cantidades exactas, sino rangos).

Cobra caro por hablar

Trump ha ganado 1.75 mdd por sus conferencias y charlas entre mayo de 2014 y marzo de 2015.

Le encanta ponerle su nombre a todo

De las 515 entidades en las que Trump aparece como presidente, vicepresidente, director, jefe de la junta, socio, miembro, secretario o tesorero, 276 (54%) tienen "Trump" en el nombre.

Aparecen otras 63 entidades con acrónimos que comienzan con una "T", que a menudo es sigla de Trump, por ejemplo, el THC (Trump Hotel Collection).

Trump recibe una pensión

Eso es un alivio, pues el sector inmobiliario es, después de todo, un negocio arriesgado. Pero gracias a la Screen Actors Guild, Trump tendrá derecho a una pensión de 110,228 dólares. La declaración financiera no especifica si se trata de un pago total a la fecha o de un ingreso anual. El valor de la pensión como activo aparece como "no se puede determinar con facilidad."

Su sueldo en "El Aprendiz" es menor a lo que afirmó en su campaña

De acuerdo con la declaración financiera de Trump, obtuvo 14,222 dólares de su programa televisivo en NBC llamado "The Apprentice" , aunque no detalló durante qué período. Pero su productora, "Trump Productions", obtuvo ingresos por producción de más de 4 millones de dólares. En cualquier caso, la cifra está muy por debajo de los 15.2 millones de dólares que en campaña sugirió ganaba por temporada en las últimas 14 temporadas.

Su esposa puede ayudar al gasto si es necesario

La esposa de Trump, Melania, tiene su propia línea de cuidado de la piel que reportó ingresos por regalías de entre 100,001 dólares y un millón de dólares.

- Adam Levine colaboró en esta nota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad