Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes bancos son investigados en NY por escándalo de FIFA

El regulador indaga a entidades como Barclays y Deutsche, dice una fuente a Reuters; la investigación busca resolver si los bancos cumplieron las reglas contra el lavado, agrega.
jue 23 julio 2015 07:46 PM
Nueve dirigentes y exdirigentes de la FIFA son acusados de ser parte de un esquema de sobornos. (Foto: Getty Images )
fifa resulta ok

El regulador bancario del estado de Nueva York ha contactado a más de seis entidades financieras para saber cómo manejaron el dinero que la fiscalía de Estados Unidos dice fue lavado a través de cuentas relacionadas con la FIFA , de acuerdo a una fuente conocedora del tema.

Entre los bancos aparecen Deutsche Bank, Credit Suisse, Standard Chartered y Barclays, sostuvo la persona, quien pidió que no se diera a conocer su identidad debido a que la investigación no ha sido anunciada públicamente.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York investiga si los bancos siguieron las reglas y regulaciones contra el lavado de dinero, sostuvo la fuente, que destacó que es demasiado pronto para saber si se produjo algún accionar incorrecto.

Nueve dirigentes y exdirigentes de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo fueron acusados el 27 de mayo de ser parte de un esquema de sobornos, lavado de dinero y fraude que está activo por más de dos décadas.

Kelly T. Currie, fiscal del Distrito Este de Nueva York, que maneja el caso, dijo cuando se anunció la acusación que se iba a revisar el accionar del sistema bancario para determinar si las instituciones financieras habían facilitado los sobornos.

Representantes de Standard Chartered y Barclays declinaron comentar el tema, mientras que no se pudo contactar a nadie en Deutsche Bank y Credit Suisse.

Publicidad

La investigación del estado de Nueva York, que fue reportada más temprano el por The Wall Street Journal, es paralela a la de las autoridades federales , dijo la fuente.

La investigación estalló en Suiza en mayo, dos días antes del Congreso de la FIFA que reeligió al suizo Joseph Blatter como presidente.

En esa oportunidad, autoridades suizas allanaron un hotel en el que se hospedaban varios dirigentes y los detuvieron en el inicio de un gigantesco escándalo que sigue extendiéndose y tiene en jaque a la FIFA.

El evento fue de tal magnitud que el 2 de junio Blatter anunció que abandonará la presidencia de la FIFA.

Extradición de expresidente de Conmebol

Estados Unidos envió a Paraguay el exhorto de extradición del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, uno de los dirigentes involucrados en el escándalo de sobornos de la FIFA, dijo este jueves a Reuters la cancillería local.

Leoz, quien estuvo al frente de la poderosa Conmebol durante 27 años y fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA por más de una década, figura entre los principales acusados en la investigación de la justicia estadounidense sobre la entidad que rige el deporte.

El dirigente de 86 años se encuentra encerrado en su lujoso domicilio de Asunción cumpliendo un arresto domiciliario, aunque con salidas esporádicas para tratamientos odontológicos y de fisioterapia.

"Hemos recibido la documentación de la embajada de Estados Unidos y transmitimos eso a la Corte Suprema de Justicia. Tengo entendido que ya está todo en poder del juzgado", dijo a Reuters Juana Núñez, encargada de cooperación jurídica de la Dirección de Asuntos Legales de la Cancillería.

"No existe un plazo para que el juzgado se expida. No está especificado, aunque sí tiene que pasar un tiempo prudencial", agregó la funcionaria.

Leoz fue presidente de la Conmebol desde 1986 hasta 2013, cuando dimitió alegando motivos de salud en medio de una investigación del Comité de Ética de la FIFA tras acusaciones de sobornos, que el dirigente siempre rechazó.

En su lugar asumió el uruguayo Eugenio Figueredo, quien se encuentra detenido en Suiza desde mayo como parte de la misma investigación de la fiscalía estadounidense.

Bajo la presidencia de Leoz, el organismo rector del fútbol sudamericano construyó una impresionante sede propia en las afueras de la capital paraguaya, que tuvo inmunidad diplomática hasta que el Congreso la revocó en junio luego del escándalo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad