Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proveedores del iPhone padecen las ‘bajas’ ventas

Las menores colocaciones del teléfono perjudican a las compañías que dependen del dispositivo; una firma se declaró en bancarrota en 2014 luego de que Apple decidiera no usar sus pantallas.
lun 27 julio 2015 06:07 AM
Apple informó que únicamente vendió 47.5 millones de iPhones en el segundo trimestre. (Foto: Reuters )
iphone24julioRE

Cuando la compañía más valiosa del mundo tiene un trimestre decepcionante, una hueste de pequeñas empresas resiente los efectos.

Apple desanimó a los inversionistas  el martes al informar que “solo” vendió 47.5 millones de iPhones en el segundo trimestre, sin alcanzar las altas metas que fijaron los analistas de Wall Street. Peor aún, Apple sonó cauteloso respecto a las ventas de este verano.

Por eso las acciones de la firma cayeron 5% el miércoles,  perdiendo de un plumazo 40,000 millones de dólares en valor de mercado. Ese día, los papeles cerraron en 125.22 dólares, este viernes Apple cotizó a 124.50.

Este revés se propaga más allá de las fronteras de Apple. Afecta a todo el ecosistema iPhone, el repertorio de compañías que suministran la sofisticada tecnología que nutre a los dispositivos.

Miremos por ejemplo a Cirrus Logic, fabricante de micro chips utilizados en los dispositivos de Apple, entre ellos el iPhone. Tras subir en anticipación a los números que reportaría Apple, las acciones de Cirrus de desplomaron casi 7% el miércoles a raíz de los resultados.

Los productos de Apple son el alma de esa empresa. Cirrus dijo recientemente que los pedidos de Apple representaban el 72% de sus ventas en el año fiscal 2015. Tal vez el porcentaje más alto entre todos los proveedores de Apple, según FactSet.

Publicidad

Cuando los tiempos son buenos para el iPhone, también le va bien a Cirrus. Pero no esta semana. Cirrus lo reconoció en un informe reciente, advirtiendo a inversionistas que carece de "diversificación" y una disminución significativa en los pedidos de un cliente clave podría "reducir sustancialmente nuestras ventas y nuestra rentabilidad".

Pero hay otros proveedores del iPhone que a pesar de estar diversificados también sufren. Las acciones de NXP Semiconductors cayeron 5% el jueves. Los chips de la empresa se usan en el sistema Apple Pay del iPhone y además fabrica un coprocesador que se cree es usado en el smartphone.

La estrecha relación de Skyworks Solutions con Apple ha sido una gran ventaja. La compañía fue la quinta mejor acción en el S&P 500 durante el primer semestre de 2015. Sin embargo, el fabricante de chips utilizados en el iPhone cayó 6% el jueves tras el informe de Apple. Oh, pero no sienta pena por Skyworks, todavía acumula una ganancia del 80% en el último año.

La decepción de Apple también perjudica a las acciones de Avago Technologies, SanDisk, Jabil Circuit, Broadcom, Qualcomm, STMicroelectronics y Taiwan Semiconductor Manufacturing.

El año pasado inversionistas recordaron que no todo lo que Apple toca se convierte en oro. GT Advanced Technologies se declaró en bancarrota en octubre pasado después de que Apple decidió no usar en sus iPhones las pantallas de zafiro de la compañía.

La buena noticia para los inversionistas es que aunque las compañías que gravitan en torno a Apple sufrieron un golpe el jueves, el mercado en general no se puso histérico porque se vendieron 1.5 millones de iPhones menos de lo esperado.

El Nasdaq retrocedió 0.8% debido a la fuerte influencia de Apple, pero el S&P 500 apenas descendió 0.3%. Wall Street siguió comprando algunas acciones tecnológicas, entre ellas Google, que alcanzó un nuevo máximo histórico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad