Genomma Lab les dirá ‘next’ a algunas de sus marcas

La empresa avanza en sus planes para licenciar algunas de sus marcas no estratégicas; en su portafolio se encuentran productos como Next, Genoprazol, Asepxia y Cicatricure.
medicina  (Foto: CNN)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Genomma Lab, empresa dedicada a la venta y promoción de productos farmacéuticos y cuidado personal, avanza en su meta de licenciar algunas de sus marcas no estratégicas (non-core) a otras compañías, en un intento mejorar el desempeño del negocio en México y concentrarse en las que ofrezcan mayor rentabilidad.

En el segundo trimestre de 2015, sus ventas en el país cayeron 26% a 1,184 millones de pesos (mdp), mientras las ventas externas crecieron 37.8% a 1,790 mdp.

Actualmente, Genomma cuenta con un portafolio de 80 marcas, de las cuales 35 son no estratégicas, dijo Rodrigo Herrera, director de la compañía, en conferencia con analistas bursátiles.

La empresa no ha detallado de qué marcas se trata, pero se calcula que representan entre 20% y 25% de las ventas de México, dijo un analista que pidió no ser citado.

En 2014, las ventas de México alcanzaron 6,108 mdp, 53% de las ventas totales de la compañía.

“Esperamos que el licenciamiento tenga un beneficio sobre los márgenes. Estas marcas non-core demandan gastos generales y administrativos y algunas de ellas incluso tienen retornos negativos”, dijo el director de la empresa.

Genomma prevé encontrar un mejor socio para licenciar marcas y ofrecer más detalles durante el tercer trimestre de este año. Entre su portafolio existen productos de gran reconocimiento en el mercado como Bengue, Genoprazol, Next, Asepxia y Cicatricure, entre otros.

Sana sana…

La categoría con el peor desempeño en México ha sido la de farmacéuticos, aunque es ésta la que ha impulsado las ventas en los mercados internacionales, expuso José María Flores, analista de Ve por Más.

En el segundo trimestre de 2015, las ventas de los productos farmacéuticos en México (que representan 50.5% de las ventas nacionales)  disminuyeron 34.9%, contra una caída de 14% que presentaron los productos de cuidado personal (que aportan 49.5%).

El portafolio de marcas que podrían licenciarse contempla desde algunas que pese a no ser estratégicas, son muy saludables, hasta las que tienen buen reconocimiento de marca pero presentan caídas en sus ventas, detalló el directivo de la empresa.

El licenciamiento sería una decisión positiva de la empresa porque pasarían a ser activos que generen flujos, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Sacando el barco a flote

Genomma Lab está implementando otras estrategias para mejorar sus resultados, como la venta de la distribuidora de medicamentos Marzam, cuyos recursos se usarán para el pago de deuda, así como eliminar adquisiciones.

Además, anunció el nombramiento de Maximo Juda como nuevo director general de Genomma Lab, en sustitución de Rodrigo Herrera, que seguirá como presidente de la compañía.

Pese a los cambios anunciados, los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores castigaron los títulos de la compañía. El precio de la acción de Lab concluyó la sesión bursátil del viernes con una caída de 7% a 15.21 pesos por título, desde 16.39 pesos en que cerró la sesión previa.

Un día antes, la empresa reportó un aumento de 2.6% en sus ventas netas del segundo trimestre de 2015 a 2,974 millones de pesos y una caída de 1.8% en su flujo operativo (EBITDA) a 602 mdp.

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