Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex coopera con investigación en Estados Unidos

El banco ha entregado a las autoridades información requerida para indagar actividades ilícitas; dice que todas las partes relacionadas con Citigroup cooperan con las indagaciones.
mar 28 julio 2015 10:55 AM
La CNBV dijo que está próxima a concluir la visita de investigación que realiza a Banamex desde febrero.  (Foto: Especial)
banamex fraude (Foto: Especial)

Grupo Financiero Banamex dijo que todas las partes relacionadas con Citigroup cooperan con las investigaciones que realizan autoridades de Estados Unidos sobre presuntas operaciones ilícitas.

"En Estados Unidos el archivo que se somete a la Bolsa (de Nueva York), el 10K, lo hace Citi y hemos dicho que sus partes relacionadas han recibido requerimientos de información del Departamento de Justicia relacionado a lavado de dinero y Citi está cooperando”, señaló Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indaga a Banamex para determinar si permitió a sus clientes mover fondos ilícitos, por lo que ha solicitado al banco información sobre sus controles de lavado de dinero.

“Banamex también ha entregado información relacionada con esto y no es nada nuevo, viene desde el año pasado. Es a todo Citi y a Banamex por ser parte de esta", señaló el directivo durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo.

Dijo que Banamex ha invertido 20,000 millones de pesos desde 2014 en innovación tecnológica para combatir el lavado de dinero, principalmente en identificación al cliente y monitoreo de transacciones.

Agregó que el negocio de factoraje del banco cambió radicalmente después del caso Oceanografía, por lo que ahora ya es más transparente y conforme vayan avanzando las licitaciones de la Ronda Uno se verá un crecimiento de este negocio.

Publicidad

Banamex es el segundo banco más grande de México y alguna vez fue visto como un modelo de la estrategia de Citigroup de capitalizar el crecimiento en los mercados emergentes, pero su posición fue cuestionada en 2013, cuando perdió dinero en préstamos a compañías inmobiliarias de México, y nuevamente en 2014, cuando reveló pérdidas derivadas de un aparente fraude en créditos a Oceanografía, un proveedor de Pemex.

La semana pasada, Citigroup anunció que  cerrará las operaciones de Banamex USA -una de sus filiales en Estados Unidos-, que había sido investigada por posibles violaciones a las leyes contra el lavado de dinero.

Corrección en el tipo de cambio

La actual cotización del peso mexicano no refleja las condiciones macroeconómicas de México, por lo que Banamex espera una corrección del valor de la moneda local.

El economista en jefe de Banamex, Alberto Gómez, dijo que dado que aún no hay un crecimiento importante de la economía y tampoco presiones inflacionarias se espera que el Banco de México se acomode a las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Reporte financiero

Cantú informó que durante el segundo trimestre del año la utilidad neta del grupo creció 24.5% anual, impulsado por un crecimiento de los créditos personales y de nómina.

Los créditos personales aumentaron 24% anual durante el trimestre, mientras que los de nómina subieron 10%, derivado de un mayor número de clientes y de mayores facilidades para que estos accedan al financiamiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad