Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad neta de Santander México cae 12.2% en trimestre

El banco reportó ganancias por 3,238 millones de pesos en el periodo abril-junio; a nivel global, el beneficio neto de Santander sube 18% a 1,709 mde impulsado por el Reino Unido.
jue 30 julio 2015 10:42 AM
A nivel global, Banco Santander creció 24% su utilidad neta ordinaria en el primer semestre. (Foto: Reuters )
santander

Santander México reportó una utilidad neta en el segundo trimestre del año de 3,238 millones de pesos, lo que significó una caída del 12.2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Al 30 de junio pasado, su índice la cartera vencida subió a 3.77% desde el 3.33% reportado en el mismo trimestre de 2014. El grupo financiero argumentó que esta alza refleja el efecto de las vivienderas y la adquisición de ING Hipotecaria, ahora Santander Vivienda.

Además, reportó que una cartera de crédito total por 498,500 millones de pesos, un incremento del 13.1% respecto al segundo trimestre de 2014.

Global

A nivel global, Banco Santander elevó 24% su beneficio neto ordinario en el primer semestre a 3,426 millones de euros, gracias a menores provisiones y al buen comportamiento de los ingresos del Reino Unido y de Estados Unidos. Analistas habían previsto un beneficio ordinario de 3,490 millones de euros.

Publicidad

En el segundo trimestre, el beneficio subió 18% a 1,709 millones de euros, frente a previsiones de 1,772 millones de euros.

El banco logró este incremento en los resultados del primer semestre después de que los ingresos subieran un punto más que los costos y el crédito aumentara en el grupo 13%.

Por áreas geográficas, Reino Unido y Brasil registraron cada uno una subida del beneficio del 33%.

El Reino Unido superó en el último trimestre a Brasil como el principal área del grupo al aportar un 21 por ciento al resultado global, frente al 20 por ciento del país sudamericano. Los ingresos a junio subieron en Reino Unido un 5 por ciento y un 12 por ciento en Estados Unidos.

En tanto, el margen de intereses a junio subió 13.6% a 16,319 millones de euros, frente a previsiones de 16,211 millones, por menores costos de financiación.

En Bolsa, las acciones de Santander caían más de 1.5% tras haber subido en el mes algo más de 3%.

"Los resultados estuvieron por debajo (en el beneficio neto) debido sobre por unos menores resultados por operaciones financieras y unos costos algo más altos en Estados Unidos que contrarrestaron un mejor margen", dijo Citigroup.

Santander afirmó en una presentación que se encontraba en camino de cumplir sus objetivos financieros a 2017 en un momento en el que la estrategia del grupo liderado por Ana Botín pasa por priorizar el crecimiento orgánico del mayor banco de la eurozona por capitalización bursátil.

La actividad bancaria en España, que representa 16% de sus beneficios, subió 50% a 771 millones de euros en un entorno en el que las pérdidas inmobiliarias se redujeron hasta los 189 millones.

El margen de intereses puro en España todavía reflejó debilidad derivada de un entorno de tasas en mínimos y de una mayor competencia entre la banca por captar clientes.

"No soy para nada optimista (...) Esperamos una competencia feroz en el mercado en el lado del activo y el margen de intereses se resentirá", dijo José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.

En cuanto a los niveles de solvencia, Santander cerró junio con un ratio de capital de Basilea III totalmente anticipado del 9.83%, en línea con su objetivo de alcanzar 10% para 2015, frente al 9.7% de marzo.

En los próximos tres años, Santander tiene previsto invertir 1,000 millones de euros para cumplir con los requisitos regulatorios a nivel global.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad