Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 empresas con los mejores resultados del trimestre

Alpek, Alsea, Lala y Bimbo figuran entre los mejores reportes del segundo trimestre del año; estas empresas registraron incrementos superiores a 20% en su flujo operativo.
lun 03 agosto 2015 06:07 AM
Alpek es la petroquímica más grande de México. (Foto: Cortesía de Alpek)
alpek (Foto: Cortesía de Alpek)

En el segundo trimestre de 2015, Alpek, Alsea, Gap, Alfa, Industrias CH, Pinfra, Asur, Grupo Carso, Lala y Bimbo fueron las emisoras dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores que tuvieron los mayores incrementos en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con analistas de Ve por Más, algunas de ellas como Alpek, Ich, Pinfra y GAP podrían hacerse acreedoras en los próximos días a una revisión al alza de sus precios objetivo pues no solo se encuentran en el top 10 de los mejores reportes sino que superaron por mucho las expectativas del mercado con aumentos superiores a 20% en dicho indicador.

1. Alpek

Alpek fue por mucho la sorpresa del trimestre toda vez que superó las estimaciones de los especialistas. En el periodo abril a junio, la petroquímica reportó un EBITDA de 2,989 millones de pesos, lo que representó un aumento de 82.8% respecto del mismo trimestre de año pasado.

Publicidad

Fernando Bolaños, analista bursátil de Monex, explicó que si bien la debilidad de los precios de energéticos impactó sus ingresos (que cayeron 13% contra el año pasado) su flujo se vio impulsado por mejores márgenes a lo que se sumó un ingreso extraordinario por 22 millones de dólares por un aumento en el valor de sus inventarios ante la recuperación en los precios de algunas materias primas.

2. Alsea

Alsea, la operadora de franquicias que tiene en su portafolio marcas como Domino’s, Burger King y Starbucks,  presentó resultados positivos a nivel operativo. Las ventas crecieron 49.2%, mientras su EBITDA creció 61.36% a 998 mdp.

Los fuertes crecimientos fueron impulsados por la incorporación de 302 unidades de Grupo Zena en España, el desempeño de Vips, aunado al crecimiento de 8% en Ventas Mismas Tiendas y eficiencias en gastos, explicó el grupo de analistas de Banorte en un reporte.

3. Grupo Aeroportuario del Pacífico 

GAP tuvo un aumento de 45% en su EBITDA, aunque de acuerdo con cálculos de analistas de Ve por Más, que usan una metodología propia, el incremento en este indicador fue de hasta 52.1%. Sus ingresos subieron 51.7% a 2,141 mdp debido principalmente a un aumento en el tráfico total de pasajeros de 24%.

4. Alfa

Durante el 2T15, los ingresos consolidados de Alfa aumentaron 23.4% al ubicarse en 64,592 mdp, mientras que el EBITDA creció un 51% para alcanzar aproximadamente los 10,030 mdp (654 mdd), beneficiada por la división de alimentos Sigma, que integró los resultados de la recién adquirida Campo Frío así como por la apreciación del dólar frente al peso.

5. Industrias CH

La empresa metalúrgica Industrias CH presentó un reporte positivo con un aumento de 5.1% en ventas a 7,769 mdp y 47.5% en EBITDA a 1,050 mdp. Los ingresos de la compañía se vieron beneficiados por crecimiento en los volúmenes de Aceros Comerciales y Tubería.  

6. Pinfra

Dedicada a la construcción y operación de infraestructura, Pinfra reportó un crecimiento de 39.6% en su flujo operativo a 1,350 mdp y de 81% en ingresos a 2,631 mdp, beneficiado por un aumento en los ingresos en su división de construcción.

7. Servicios Aeroportuarios del Sureste

Asur voló más alto que los estimados de las casas de bolsa. El grupo tuvo un aumento de 58.2% en ventas a 2,120 mdp y un incremento de 29.2% en su flujo operativo, beneficiado por un crecimiento en el tráfico total de pasajeros de 14.3%.

8. Grupo Carso

GCarso con un aumento de 25.6% en su flujo operativo a 2,948 mdp, se colocó en el octavo lugar, mientras que sus ventas consolidadas crecieron 9.7% a 21,215 mdp, beneficiado por el desempeño de su negocio de Infraestructura y Construcción y Condumex.

9. Lala

El productor y comercializador de productos lácteos registró un aumento de 24.9% en su flujo operativo a 1,672 mdp, mientras sus ingresos tuvieron un alza de 8% a 11,847 mdp. Los ingresos se vieron beneficiados por el crecimiento en sus segmentos de Leches y el de Derivados y Lácteos, mientras el incremento en la rentabilidad obedeció a una mejor estrategia de precios, eficiencias operativas y un mejor control en los costos de materias primas, comentó Gabriel Treviño, analista de Ve por Más.

10. Bimbo

Una de las mayores panificadoras del mundo logró un incremento de 21.6% en EBITDA a 5,654 mdp debido a mejoras en eficiencias de la distribución y manufactura así como una disminución en sus gastos generales en sus operaciones en México. Por el lado de ventas, registró un aumento de 18.1% por  las operaciones de Estados Unidos y Canadá que se beneficiaron por la apreciación del dólar americano y por la adquisición de Canada Bread en febrero 2014.

Las perdedoras

En el lado contrario, la desarrolladora ICA tuvo un retroceso de 18.4% en su flujo operativo durante el periodo, por lo que se colocó como el peor reporte dentro de la muestra del IPC, seguido por OHL con una caída de 15.90%. Coca Cola Femsa y Femsa registraron caídas de 12.07 y 3.64%, respectivamente. Mientras Genomma Lab tuvo un retroceso de 2.82%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad