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7 cambios que Alsea ya aplica en Vips

Desaparición de marcas y ajustes en la dirección son medidas implementadas por la controladora; Alsea enfrentará gastos extraordinarios relacionados con los ajustes.
mié 05 agosto 2015 06:08 AM
La transacción concluye una larga disputa desde 2008. (Foto: Thinkstock)
restaurante (Foto: Thinkstock)

La operadora de franquicias Alsea, el nuevo dueño de restaurantes Vips y El Portón, puso en marcha algunos cambios en sus sucursales para incrementar el número de visitantes y mejorar su rentabilidad.

En mayo de 2014, la compañía, que también opera marcas como Domino’s Pizza, Starbucks y Burger King en México, concretó la compra de las marcas de comida a Walmart por 8,200 millones de pesos (mdp) en un acuerdo que incluyó 362 restaurantes de los cuales 263 son Vips, 90 El Portón, 7 Ragazzi y 2 La Finca.

Alsea optó por desaparecer Ragazzi, cerrar algunas unidades de baja rentabilidad y hacer algunos cambios en sus menús.

Aunque los mayores cambios todavía están por venir, estos son algunos ajustes que ya pueden observarse y que los clientes notarán en su próxima visita.

1. Transformación de algunas unidades

Alsea cerró algunos restaurantes Vips que no tenían la rentabilidad esperada. Otros fueron cambiados de formato de mayor ticket promedio, dijo Diego Gaxiola, director de Finanzas de la compañía.

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Por ejemplo, el restaurante Vips que se encontraba en Avenida Masaryk, ubicada en una colonia de nivel socioeconómico medio-alto, se transformó en P.F. Chang’s, que tiene un ticket promedio de 277.54 pesos (de acuerdo con las últimas cifras disponibles a 2013), mientras Vips tiene un ticket promedio de 92 pesos, comentó Verónica Uribe, analista de Monex.

2. Desaparición de Ragazzi

Alsea decidió eliminar la marca de restaurantes de comida italiana y competía con Italianni’s (también de Alsea). Los locales Ragazzi fueron convertidos a esta última marca o a Chili’s.

Hasta el momento, Alsea ha cerrado 20 unidades del portafolio Vips, de los cuales 10 fueron convertidos a otras de sus marcas, mientras el resto fueron cierres definitivos por falta de rentabilidad o por competir con sus formatos actuales, dijo Gaxiola.

La empresa mantiene en observación otros 20 establecimientos por no cumplir todavía con la rentabilidad mínima esperada.

3. Optimización del espacio inmobiliario

La empresa analiza cómo optimizar su espacio inmobiliario, lo que significaría generar mayores ingresos de un espacio desaprovechado en Vips, explicó Marisol Huerta, analista de Banorte Ixe.

“Hablamos de hacer combos en donde en un mismo Vips o Portón puede caber ese mismo Vips y un Starbucks o dos conceptos diferentes. Ahí lo que hacemos es una sinergia del espacio inmobiliario que tenemos con puntos de mucha afluencia. Vemos cómo optimizamos ese espacio de tal forma que, sacrificando un poco del Vips, generes otra ocasión de consumo poniendo otra marca”, explicó Diego Gaxiola.

4. Cambio en los menús

Otro de los cambios fue la renovación de la carta en forma y fondo. Tienen una presentación llamativa, los postres ahora son parte del menú, cuando anteriormente de ofrecían en una carta separada, lo que resultaba en una barrera para su consumo.

Además, ahora hay mayor flexibilidad en el menú del día (más opciones de sopas y guarniciones), hay innovaciones para armar ensaladas, bebidas orgánicas y menús infantiles más llamativos .

“Aunque esto es sólo la fase inicial de los cambios en el formato, estas iniciativas refuerzan nuestra visión de que las Ventas Mismas Tiendas (VMT) de Vips (tanto en transacciones como en tickets) deberán recuperarse gradualmente en la segunda mitad de 2015 para ayudar a Alsea a alcanzar un crecimiento en VMT de 5% en México en 2015”, señalaron analistas de Santander en un comentario a inversionistas.

5.  Ajustes en fuerza laboral

Con el propósito de generar ahorros y hacer más eficiente la operación de los restaurantes, la empresa está realizando ajustes en sus procesos y su fuerza la laboral.

Si bien tendrá que enfrentar gastos extraordinarios relacionados con los ajustes, estos deberán mejorar márgenes y la productividad a nivel del restaurante, consideraron analistas de Santander.

6. Identidad diferenciada

La compañía está en proceso de separación de los equipos directivos de Vips y El Portón para que cada uno tenga su propia personalidad. Éste último caracterizado por su oferta de comida típica mexicana.

“El cambio más grande que hemos hecho es la separación de los equipos directivos. Ya tenemos un nuevo director general a cargo de El Portón. Creemos que las dos marcas estaban muy juntas y el Portón se estaba quedando atrás por la prioridad que el equipo le daba a Vips ”, dijo Alberto Torrado, director general de la empresa en conferencia telefónica con analistas.

7. Actividad promocional

La empresa ha reforzado sus actividad promocional, pues además de su cuponera de descuentos por visita, implementó promociones de platillos más baratos a propósito del 50 aniversario de la marca, dijo Verónica Uribe, de Monex.

Los analistas de Santander señalaron solo hay cambios pequeños en los descuentos de la compañía, que contempla una programación menos agresiva, para proteger mejor los márgenes brutos.

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