Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeropuerto del DF quiere ‘aterrizar’ multa de la Cofece

La terminal fue multada como parte de una investigación por presuntas prácticas monopólicas; un tribunal admite recurso de revisión del aeropuerto contra las sanciones del regulador.
jue 06 agosto 2015 03:16 PM
El costo final se elevó a 8,586 millones de pesos, según el Gobierno. (Foto: Cuartoscuro)
t2AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) interpuso un recurso de revisión contra un par de multas impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en la investigación que lleva sobre presuntas prácticas monopólicas en el servicio público de autotransporte en las inmediaciones de la terminal.

El Primer Tribunal Colegiado de Distrito especializado en Competencia Económica admitió el 3 de agosto a trámite el recurso  presentado por el AICM contra las multas, de acuerdo con el expediente publicado en la página de la Judicatura Federal.

AICM dijo a CNNExpansión que por el momento no dará información adicional.

La Cofece fijó las sanciones en marzo pasado por incumplir en la entrega de información y documentos requeridos.

La primera es por 83,979 pesos por cada día de incumplimiento, mientras que la segunda asciende a un total de 755,818 pesos.

Luego de recibir las multas el aeropuerto metió un amparó contra éstas, aunque la juez Silvia Cerón Fernández lo rechazó en junio al señalar que la terminal ha sido renuente para ayudar en la investigación.

Publicidad

“Si la parte enjuiciante (AICM) no demostró que le asistía alguna imposibilidad para proporcionar la información que le fue solicitada, en el formato que se preciso, y por el contrario (…) se advierte que pretendió desahogar el requerimiento de que se trata de manera genérica, circunstancia que evidentemente no permitió que la autoridad responsable advirtiera los puntos exactos de los documentos donde se encontraba lo requerido”, expuso la titular del Segundo Juzgado de Distrito especializado en Competencia.

En la resolución, sin embargo, la juez dejó sin efectos la multa por 83,979 pesos diarios y pidió a la Cofece emitir otra en la que “motive debidamente (…) el análisis de la afectación que causó la conducta” del aeropuerto.

En octubre de 2013 la Cofece inició una investigación para identificar la realización de actos, convenios o procedimientos que tuvieran como objetivo desplazar indebidamente a otros agentes del mercado y establecer ventajas en favor de una o varias personas, mediante el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta.

“El mercado en el que se realiza la investigación es el del acceso a zona federal y estacionamiento para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, según la investigación todavía en desarrollo del regulador bajo el expediente DE-015-2013.

La Cofece se había fijado como plazo máximo 120 días hábiles para concluir con la investigación desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de octubre de 2013.

Sin embargo, el periodo podía ser ampliado en cuatro ocasiones.

En las instalaciones del aeropuerto se ofrecen servicios de transporte terrestre de taxis, autobuses, aerotren, Metrobús, Transporte interterminales y renta de autos.

El órgano regulador tiene otra investigación (DE-009-2014)  en el AICM por posibles prácticas monopólicas en el servicio de taxis, que inició en julio de 2014 .

Además la Cofece investiga  una presunta colusión de Aeroméxico en el servicio aéreo del aeropuerto de la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad