Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sare desea que sus ventas de casas pasen de 20 a 6,000

La desarrolladora de vivienda espera que en 2020 sus ingresos regresen a los niveles precrisis; la empresa reanudó actividades luego de estar borde de la quiebra.
vie 07 agosto 2015 06:05 AM
En los primeros seis meses del año, la empresa comercializó 1,552 viviendas, un incremento respecto al cierre del año pasado. (Foto: Photos to Go)
casa Sare (Foto: Photos to Go)

La desarrolladora de vivienda Sare planea vender hasta 6,000 viviendas en el año 2020 desde las 20 casas que escrituró en el segundo trimestre de 2015, con lo que alcanzaría los niveles de ingresos previos a su crisis de deuda,  dijo el director general de la compañía, Juan Carlos Díaz Arelle.

La empresa ‘resucitó’ tras 42 meses de mantenerse prácticamente inactiva por un sobreendeudamiento que la dejó al borde de la quiebra.

“(En cinco años) quisiéramos estar entre 5,000 y 6,000 viviendas de un precio de venta promedio cercano a 600,000 pesos, que eso pondría los ingresos de la compañía más o menos en los niveles cuando tuvo sus mejores años”, detalló Díaz Arelle en entrevista.

Hacia 2020 y con ingresos entre 3,000 y 3,600 millones de pesos (mdp), Sare superaría la facturación que tuvo en 2008, cuando llegó a 2,765 mdp con un volumen de 7,277 viviendas.  Sin embargo, todavía se encontraría por debajo de 2007, su mejor año, cuando tuvo ingresos por 4,899 mdp con la colocación de 11,443 unidades.

En el periodo marzo a junio pasados, Sare escrituró 20 casas y alcanzó ingresos por 66 millones de pesos (mdp). Para el cierre del año espera escriturar hasta 1,000 viviendas.

Si bien el número de viviendas crecerá de manera considerable, a partir de ahora la empresa se enfocará en la rentabilidad y no el volumen, señaló el directivo.

Publicidad

“El enfoque de este nuevo Sare es hacia la rentabilidad. Nuestro plan estratégico va a estar más orientado a que el número de casas nos genere la rentabilidad que queremos y que nos genere el flujo libre de efectivo que nos permita tener una empresa sana”, dijo.

Para lograrlo ya comenzó a vender activos y terrenos no estratégicos, que son aquellos que se encuentran fuera de los perímetros que la empresa ha definido como el Diamante de México (Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla).

“Este diamante tiene el 53% de la población del país y produce 45% del Producto Interno Bruto. Lo que no caiga dentro del Diamante, lo vamos a dejar como reserva no estratégica”, detalló.

Por ello, la empresa ha puesto a la venta activos no estratégicos en Michoacán, Morelos y Guerrero. El año pasado la empresa eligió 15 desarrollos estratégicos en los cuales concentrará su actividad y en el segundo trimestre de este año ya reactivó construcción en 11 de ellos.

Nuevo aeropuerto del DF

La empresa analiza oportunidades cerca del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. “Es una zona atractiva, estamos explorando algunas reservas en esa zona, todavía no tenemos nada concreto ni hemos comprado nada en esa zona”, destacó Díaz Arelle.

Sare también pretende comprar reservas territoriales y proyectos ya iniciados en la zona del Diamante. De hecho, en el segundo trimestre se adjudicó cuatro desarrollos, dos de los cuales se ubican en Querétaro y dos en el Estado de México.

“Estamos adquiriendo negocios en marcha, fraccionamientos que quizás se quedaron atorados por falta de capital. Estamos inyectándoles el capital que requerían y los estamos echando a andar muy rápido”.

La reestructura concluirá en tercer trimestre

El director general de Sare dijo confiar que el proceso de reestructura finalice durante el tercer trimestre del año.

“Una vez que concluyamos la reestructura y firmemos con todos los bancos (lo cual se espera que ocurra en las próximas semanas), la deuda bancaria que tendremos a corto plazo va a estar cerca de los 13 mdp y la de largo plazo cerca de 800 mdp. Entonces evidentemente nuestro balance se vuelve mucho más sano”.

Al cierre de junio de 2015, la deuda total de Sare ascendió a 1,614 mdp de los cuales 814 mdp corresponden a deuda bancaria. Entre el segundo trimestre de 2015 y el segundo trimestre de 2014 el saldo del pasivo total disminuyó en 35.71% o el equivalente a 871.7 mdp.

En diciembre de 2011, los pasivos totales de la compañía alcanzaban 3,734 mdp, de los cuales 70% tenían vencimiento de corto plazo (menor a un año).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad