Chedraui logra acuerdo con agencia de EU por demanda

La filial El Súper y un sindicato reiniciarán mesas de negociaciones tras quejas de empleados; el conflicto derivó en una demanda por presuntas violaciones a derechos laborales de la filial.
Chedraui  (Foto: Tomada de Facebook.com/CHEDRAUIOFICIAL)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Autoridades estadounidenses y Corporación Bodega Latina, filial de Chedraui que opera las tiendas El Súper en Estados Unidos, llegaron a un acuerdo para resolver un conflicto laboral de casi dos años con un sindicato de trabajadores de la industria de retail en ese país.

La minorista llegó a un acuerdo con la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) para resolver una querella legal por varias violaciones a los derechos laborales de sus empleados, señaló este lunes el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La demanda presentada por la NLRB, que se encarga de proteger los derechos de los trabajadores bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales en EU, se dio luego de que la agencia gubernamental investigara el caso y determinara que las acusaciones tienen fundamento, según informó el UFCW en abril pasado.

El sindicato y El Súper reiniciarán una mesa de negociación el próximo 18 de agosto.

Según UFCW, la empresa acordó reinstalar a un trabajador despedido hace más de siete meses; difundir el derecho de los trabajadores a sindicalizarse; tener reuniones obligatorias en horarios laborales en cada tienda representada por el UFCW, y reparar las pérdidas por modificaciones a los términos de vacaciones.

El sindicato sostiene que unos 600 trabajadores de El Súper han estado laborando desde septiembre de 2013 sin contrato sindical.

La cadena de tiendas de autoservicio El Súper operaba 50 tiendas en Estados Unidos al cierra de junio de 2015, de acuerdo con el reporte trimestral de Grupo Chedraui.

Grupo Chedraui no estuvo disponible de manera inmediata para hacer comentarios.

En torno a este caso, el UFCW envió una serie de cartas a directivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para exigir que Chedraui reconozca ante sus accionistas este conflicto.

El objetivo de las cartas, explicó el el Vicepresidente de la UFCW Sección 770, Rigoberto Valdez en un comunicado, es que ambas instituciones obliguen a Grupo Comercial Chedraui reportar a sus inversionistas problemas que enfrente en cualquiera de sus filiales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Valdez argumentó que "el nulo crecimiento de El Súper" registrado en el segundo reporte trimestral de la empresa en 2015, refleja el "impacto negativo que ha provocado el boicot comercial realizado en contra de sus tiendas desde diciembre del año pasado”, aseguró el representante de UFCW.

Las ventas netas de Bodega crecieron 27.7% anual, a 4,936 millones de pesos al cierre de junio de este año, reportó la minorista en sus resultados financieros.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×