Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez autoriza subasta presencial por activos de Mexicana

El 13 de agosto se ofertarán en una primera etapa bienes inmuebles enajenados, informa el juzgado; la aerolínea fue declarada en quiebra en abril del año pasado.
mar 11 agosto 2015 12:40 PM
La aerolínea suspendió operaciones en 2010. (Foto: Tomada de subastasmexicana.com )
mexicana aviacion (Foto: Tomada de subastasmexicana.com)

El próximo jueves iniciará la primera subasta presencial de bienes de la compañía en quiebra Mexicana de Aviación.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el DF autorizó el procedimiento especial de enajenación de bienes y su ejecución en primera etapa que se llevará a cabo el 13 de agosto, a propuesta del síndico Alfonso Ascencio Triujeque.

“El procedimiento concursal en fase de quiebra de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., se tramita conforme al Título Octavo, Capítulo I de la Ley de Concursos Mercantiles, pues es una empresa cuyo objeto social y actividades, se vinculan a la prestación del servicio público federal concesionado, consistente en la explotación del uso o aprovechamiento del espacio aéreo, con motivo de la concesión otorgada por la SCT”, señaló este martes en una nota informativa el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF).

Entre los bienes a subastar el 13 de agosto se encuentran el acervo y derechos de autor de Compañía Mexicana de Aviación, los derechos del edificio de servicios y de la terminal de carga así como los de uso sobre los salones ejecutivos nacional e internacional.

Aunque en el sitio al que se refiere (subastasmexicana.com) para la convocatoria de la subasta solamente se hace referencia a los cuatro inmuebles. Una fuente con conocimiento del tema que pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar sobre el procedimiento indicó que los derechos de autor de Mexicana no estarían integrados en esta primera etapa.

Los precios de salida de estos cuatro inmuebles rondan entre los 40 millones de pesos (mdp) y los 2.55 millones de dólares (mdd).

Publicidad

La subasta será en instalaciones de la aerolínea en Avenida Texcoco S/N en la colonia Zona Federal Aeropuerto Ciudad de México.

En una segunda etapa, sobre bienes con restricción a favor de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se venderán partes, componentes, consumibles y rotables, que constituyen garantía prendaria por el crédito reconocido en el concurso, así como el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT).

Estos bienes se pondrán a la venta en una fecha posterior, ya que se privilegiará la subasta pública presencial.

Los salones ejecutivos nacional e internacional, ubicados en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, tienen un precio base de salida de 2.55 mdd y 3.65 mdd, respectivamente, de acuerdo con el sitio de la convocatoria.
En tanto, el edificio de servicios arrancará en un precio de 40 mdp y la terminal de carga en 30 mdp.

Al concluir la subasta, el sindico tendrá que dar a conocer el monto recaudado al juez federal, detallaron fuentes judiciales.

El juez Horacio Ruiz Palma, titular de dicho juzgado, ha aprobado un par de procedimientos para la venta de bienes a través de subastas electrónicas, dentro del concurso mercantil 432/2010 de la empresa declarada en quiebra en abril del año pasado.

En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación. El 27 de ese mes, la firma suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link, que pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de  Grupo Posadas , entonces dirigida por Gastón Azcárraga, quien tiene dos órdenes de aprehensión en su contra giradas el año pasado por la Procuraduría General de la República (PGR).

En 2005, Gastón Azcárraga junto con un grupo de inversionistas incluidos Ángel Losada Moreno, de Gigante e IXE, adquirió Mexicana de Aviación en una operación de alrededor de 165 millones de dólares (mdd).

En 2010 la compañía suspendió operaciones y el 4 de abril de 2014 fue declarada en quiebra , tras cuatro años en concurso mercantil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad