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IP quiere aumentar su inversión en nuevo aeropuerto del DF

El sector privado podría financiar hasta 70% del proyecto aeroportuario, señala una fuente; el capital de la obra es de 169,000 mdp, de los cuales se planteó que 71,000 mdp sería de empresas.
mié 12 agosto 2015 01:15 PM
En julio pasado, El Gbierno lanzó licitaciones por 95,000 mdp para el aeropuerto. (Foto: Tomadad de aeropuerto.gob.mx )
aeropuerto naicm ciudad de mexico Aewropuerto (Foto: Tomadad de aeropuerto.gob.mx)

Un fuerte interés de inversores por un planeado nuevo aeropuerto para la Ciudad de México valorado en 13,000 millones de dólares (mdd) podría llevar al sector privado a financiar hasta el 70% del proyecto desde un 42% planeado inicialmente, dijo este miércoles una fuente familiarizada con la situación.

El Gobierno de México anunció en septiembre que construiría la nueva terminal aérea, diseñada por el inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero , para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y aumentar el tráfico.

La inversión total para la construcción del aeropuerto es de 169,000 millones de pesos, de los cuales se había planteado que 98,000 mdp (58%) provendrían de recursos públicos y 71,000 mdp (42%), de privados.

El proyecto podría obtener del sector privado "hasta el 70% de los 13,000 millones de dólares sin complicaciones", comentó la fuente que habló bajo condición de anonimato.

"Todo esto va vinculado a la necesidad de 'cashflow' que tenemos, y al costo financiero mismo", agregó.

En una primera etapa de financiamiento privado, el Gobierno contrató un crédito por 1,000 millones de dólares.

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De acuerdo con fuentes de Reuters, el gasto previsto para este año en el proyecto ha sido recortado en cerca de un tercio. Sin embargo en febrero pasado, el director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Manuel Ángel Núñez Soto, dijo que tienen varias opciones de financiamiento privado que permitirán sortear los recortes presupuestales anunciados por Hacienda para este año y el siguiente

Una mayor participación del mercado podría significar aumentar la emisión de bonos del proyecto a alrededor de 9,000 millones de dólares desde una estimación inicial de 6,000 millones de dólares con vencimientos a 10, 20 y 30 años, dijo la fuente cercana a las negociaciones.

"Los bonos van a estar también muy demandados (...) pues porque está garantizado el repago", destacó.

Funcionarios esperan reunirse esta semana con alrededor de 50 bancos para un crédito que podría exceder los 2,000 millones de dólares planeados, dijo la fuente.

La Secretaría de Hacienda de México ha dicho que recortará su gasto el año próximo en medio de bajos precios del crudo y una menor producción, aumentando las probabilidades de buscar un mayor financiamiento para el proyecto por parte de inversores privados.

El titular de dicha dependencia Luis Videgaray ya ha anunciado recortes al gasto por 124,300 millones de pesos (mdp) para este 2015 y otro por 135,000 mdp para 2016, año en el que se plantea contar con un Presupuesto base cero.

El Gobierno mexicano lanzó el mes pasado paquetes de licitaciones para la construcción de las principales obras del nuevo aeropuerto por unos 6,000 millones de dólares.

Bancos privados y de desarrollo podrían anunciar en septiembre un plan para ofrecer créditos a firmas que ganen contratos para el aeropuerto por hasta un 50%  del valor del contrato, agregó la fuente.

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