Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dirigente propone desaparecer el comité ejecutivo de la FIFA

Ese órgano sería remplazado por una estructura dual, según fuentes de Reuters; el nuevo comité tendría mucho menos poder que el actual, aseguran.
lun 17 agosto 2015 04:45 PM
El auditor también busca que la FIFA ponga límites a todos los dirigentes electos del organismo. (Foto: iStock by Getty Images)
futbol 3 (Foto: iStock by Getty Images)

El dirigente que supervisa  los esfuerzos de reformas en la FIFA propuso cambios radicales en la entidad que regula el futbol, incluyendo la abolición de su poderoso comité ejecutivo, de acuerdo con una persona conocedora de la situación.

Domenico Scala, el jefe del Comité de Auditoría de la FIFA, propone  reemplazar el actual comité ejecutivo con una estructura dual, que incluye un cuerpo con profesionales independientes que aseguren el desempeño diario de la entidad y otro que tenga un rol más enfocado en el control, sostuvo la fuente.

El nuevo comité, que tendría mucho menos poder que el comité ejecutivo actual, sería elegido por el Congreso de la FIFA, en el que se reúnen representantes de las 209 asociaciones miembro de la entidad.

La FIFA afronta una fuerte presión para que se produzcan reformas tras las acusaciones de autoridades estadounidenses en mayo pasado contra nueve dirigentes y exdirigentes de la entidad por  corrupción y lavado de dinero. Muchos formaron parte del comité ejecutivo o de otros cuerpos del organismo.

Pero las reformas propuestas afrontarían una fuerte resistencia dentro de la FIFA y las seis confederaciones regionales, que actualmente tienen mucha influencia porque nominan a los miembros del comité ejecutivo.

Este cambio dejaría sin efecto la relación entre las confederaciones y la estructura de poder de la FIFA.

Publicidad

Scala, a quien el saliente presidente de la FIFA Joseph Blatter le encargó la implementación de las reformas, le presentó el plan al comité ejecutivo en su reunión del 20 de julio en Zúrich, de acuerdo con la fuente.

Su plan de reformas también incluye la introducción de límites en el mandato de todos los dirigentes electos en la FIFA.

El límite sería de tres periodos de cuatro años y  la FIFA demandaría lo mismo a las confederaciones regionales y las asociaciones nacionales. Las propuestas previas solamente incluían un límite para las funciones del presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad