Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Reglamento de Tránsito beneficiará a aseguradoras

Las disposiciones emitidas por el gobierno del DF incluyen contratar un seguro de daños a terceros; a partir de 2016 quien no cuente con este producto será sancionado hasta por 2,800 pesos.
mié 19 agosto 2015 06:00 AM
80% de los siniestros reportados a las aseguradores son choques con daños menores a 20,000 pesos. (Foto: Thinkstock)
choque (Foto: Thinkstock)

Entre las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal está una multa hasta por 2,780 pesos para los automovilistas que no cuenten con un seguro con cobertura de responsabilidad civil, a partir del primero de enero de 2016.

Con la entrada en vigor de esta medida el volumen de pólizas al primer trimestre de 2016 incrementará alrededor de 2%, tomando en cuenta que menos de un tercio del parque vehicular a nivel nacional está asegurado, según el director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez.

La cobertura de responsabilidad civil, o de daños a terceros, cuesta entre 700 y 1,300 pesos y se volvió obligatoria en marzo de 2014 para los autos que circularan en vías, caminos y puentes federales.

El objetivo de este seguro, explicó el especialista, es obligar al automovilista responsable de un accidente de tránsito a indemnizar a los afectados, tanto en su persona como en su patrimonio.

Sin embargo, tras su publicación el Gobierno hace año y medio no estableció ningún mecanismo para fiscalizar el cumplimiento de la regulación.

“La Ley se convirtió en el letra muerta al no haber una sanción”, dijo Álvarez.

Publicidad

Fue hasta después de casi año y medio que el gobierno del Distrito Federal estableció una multa para quienes no la cumplan.

La mejor forma de garantizar el cumplimiento de una norma, es fiscalizarla, comentó el profesor de la carrera de Derecho, Julio Jiménez.

El artículo 46 del nuevo Reglamento de Tránsito de la capital del país, presentado el lunes pasado por el Jefe de Gobierno de la entidad, Miguel Ángel Mancera, estipula que a partir del 1 de enero de 2016, las automovilistas que no acrediten una cobertura de responsabilidad civil pagarán el equivalente a entre 20 y 40 salarios mínimos.

El propietario del vehículo particular tendrá 45 días naturales para la cancelación de la multa, al presentar ante Seguridad Pública una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Álvarez explicó que los cambios en el nuevo Reglamento de tránsito afectarán a quienes no tengan ningún tipo de cobertura, pues los automovilistas que ya cuenten con un seguro de cobertura amplia o limitada, que incluya protección de daños a terceros, no tendrán que contratar una cobertura adicional.

El vicepresidente ejecutivo de Autos y Daños de la aseguradora Axa, Patrick Font, explicó que los daños a terceros tras un accidente de tránsito pueden ascender a 3.5 millones de pesos. De ahí la importancia de que los automovilistas cuenten con una cobertura de este tipo.

Los cambios regulatorios, acompañados de una fiscalización efectiva, es uno de los factores que impulsan el crecimiento del sector, señaló Font.

 Tan sólo cuando entró en vigor esta medida, el sector asegurador registró entre 15,000 y 20,000 nuevas pólizas, sin embargo, “la falta de fiscalización de la regulación limitó la contratación de este tipo de pólizas”, dijo Font.

 El directivo de AXA explicó que este es el primer paso, sin embrago, habrá que avanzar en la fiscalización de la regulación en las otras entidades para lograr el cumplimiento de la medida. 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad