Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFT autoriza extender 15 años concesión a Telcel

La empresa de Carlos Slim deberá aceptar las nuevas condiciones, señala el regulador; la aprobación se dio tras considerar que los servicios que ofrece deben ser garantizados.
jue 20 agosto 2015 04:54 PM
América Móvil tiene 73 millones de usuarios de telefonía móvil en México. (Foto: Getty Images)
celular

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió ampliar, con nuevas condiciones, 15 años el título de concesión que le permite a  Radiomovil Dipsa (Telcel) instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

La ampliación contará a partir del 18 de diciembre de 2017, precisó el regulador en un comunicado.

“Es necesario que el concesionario manifieste expresamente y de manera previa la aceptación de las nuevas condiciones que al efecto establecerá el IFT”, añadió.

El IFT indicó que entre los criterios expuestos en el Pleno para otorgar la prórroga de mérito “se consideró que los servicios de telecomunicaciones que se prestan al amparo de la concesión, son servicios públicos de interés general cuya prestación debe estar garantizada por el Estado”.

El viernes 21 de agosto la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT comunicará oficialmente al concesionario esta resolución así como las nuevas condiciones establecidas.

Esta nueva concesión permitirá a Telcel “prestar única y exclusivamente los servicios de telecomunicaciones contenidos en la concesión original”.

Publicidad

La empresa podrá transitar a una concesión única para uso comercial, aunque para ello debe cumplir durante 18 meses continuos las medidas que le fueron impuestas al ser un agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones.

“Para dicho tránsito, en su oportunidad, la empresa concesionaria deberá ajustarse a lo establecido en la normatividad aplicable”

Este tipo de concesión permite a una empresa, organización o individuo otorgar servicios de televisión, abierta y de paga, telefonía, fija y móvil, e Internet por un periodo de 30 años, prorrogable por dos plazos por el mismo lapso.

El año pasado América Móvil dijo que vendería activos para reducir su participación de mercado y librarse de reglas más estrictas impuestas por el regulador del sector, aunque en julio pasado la firma dijo que no tenía prisa por realizar la venta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad