Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diabetes ‘engorda’ ingresos de laboratorios farmacéuticos

Elli Lilly y Boehringer Ingelheim lanzarán nuevos productos en el mercado mexicano; los medicamentos ligados al padecimiento representan 28% y 15% de los ingresos de estas empresas.
lun 24 agosto 2015 06:00 AM
El 66% de los hombres mayores de 20 años en México tienen obesidad o sobrepeso.
obesidad El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia que afecta a uno de cada tres adolescentes y niños, y a siete de cada diez adultos en México. (Foto: Foto: Getty Images)

La diabetes, que figura entre las primeras causas de muerte en México, está engordando los ingresos de algunos laboratorios farmacéuticos que apuestan por este mercado de más de ocho millones de personas en el país y 347 millones en el mundo, según datos de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Firmas internacionales como Elli Lilly, dueño de marcas especializadas como Humalog, y Boehringer Ingelheim (BI), responsable de Buscapina, han comercializado un nuevo portafolio de productos para atender este padecimiento y sus enfermedades relacionadas.

Ambos laboratorios lanzaron en los últimos cuatro años tres nuevos medicamentos y tres más llegarán entre 2016 y 2017, revelaron en entrevista Carlos Baños, director general de Eli Lilly en México, y Miguel Salazar, director general de Boehringer Ingelheim.

En los próximos cinco años, el área terapéutica de la diabetes será la que más aporte a la facturación para ambas empresas. En el caso de BI, los medicamentos ligados a esta enfermedad representarán en 2020 el 30% de los ingresos de la compañía en México , en lugar del 15% actual, mientras que para Eli Lilly alcanzarán 38% desde un 28% que aportan hoy.

BI factura alrededor de 5,500 millones de pesos (mdp) al año y Eli Lilly vende aproximadamente 3,800 mdp, detallaron los directivos.

"Actualmente, alrededor de 8.5 millones de mexicanos tienen diabetes y se prevé que en los próximos años sean casi 16 millones", dijo Miguel Salazar, de BI.

Publicidad

La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que en México había 6.4 millones de adultos con diabetes en 2012, lo que representaría un aumento de 2.1 millones en sólo tres años.

Unen fuerzas para sacarle jugo al mercado

Ambas empresas, que firmaron hace cuatro años una alianza para compartir gastos de investigación y utilidades en el área de la diabetes, experimentarán crecimientos tanto de la venta privada, es decir, al paciente directo, como a través del canal institucional, que son los institutos públicos de salud.

"En estos cuatro años, hemos introducido tres medicamentos (...), de los cuales dos han sido incorporados al sistema de salud del país y uno está en proceso de que el Consejo de Salubridad General lo pueda aprobar ", detalló Miguel Salazar.

Un cuarto medicamento llegará al mercado nacional en el segundo trimestre de 2016 y los otros dos lo harán en 2017, para llegar a un total de seis medicinas que conformarán el nuevo portafolio, producto de la alianza.

En 2012, de las personas que tuvieron diagnóstico de diabetes en México, 42% declaró ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, 12% de otras instituciones de salud, 30% del Seguro Popular (SPSS) y 16% dijo no contar con protección sanitaria, según la Ensanut.

La encuesta también señaló que de los que se atienden, 39% acude al IMSS, 11.4% a otras instituciones de seguridad social, 28% a servicios financiados por el SPSS y 21.3%, en el sector privado.

"(El mercado privado y el institucional) son complementarios, no porque vendas en gobierno, dejas de vender en privado", dijo Salazar.

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud, se estima que el costo anual de la atención de la diabetes es de 707 dólares por persona. En 2012 se requirieron 3,872 millones de dólares para el manejo de la enfermedad, lo que representa un incremento de 13% con relación a la cifra estimada para 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad