Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pueden grandes petroleras mantener sus altos dividendos?

El entorno de precios bajos del crudo genera presión a las finanzas de los gigantes energéticos; países como Arabia Saudita también se ven afectados porque dependen de las exportaciones de crudo.
lun 24 agosto 2015 06:06 AM
La reforma terminó siendo más profunda de lo que originalmente había propuesto el Gobierno federal.  (Foto: Getty Images)
petrolero

La mayoría de los inversores han sido atraídos a la  industria del petróleo y la energía debido a que tiene un historial de pagar grandes dividendos.

Las acciones de las empresas petroleras de alta categoría han sido reconocidas por poseer equipos de gestión que son financieramente prudentes y amigables con los accionistas. Esa es la razón por la que empresas como Chevron, ConocoPhillips y Exxon Mobil han recibido mucha atención en la comunidad inversora. Pero, debido a la gran disminución en el precio del petróleo, la mayoría de los inversores se preguntan si esos dividendos son sostenibles.

Para responder a esa pregunta, uno primero debe darse cuenta de que todo depende de cuánto dure ese entorno de precios. Si los precios del petróleo se mantienen bajos durante cinco o seis años más, entonces, los acuerdos actuales sobre los dividendos ciertamente no son sostenibles. Pero, los precios del petróleo por debajo de los 45 dólares por barril también son insostenibles.

Como prueba de ello, solo hace falta observar la velocidad de gasto de la tesorería de Arabia Saudita . La velocidad de gasto es la tasa a la que una entidad está perdiendo dinero en efectivo, o disminuyendo sus reservas de efectivo. Durante el primer trimestre de 2015, Arabia Saudita registró una velocidad de gasto de 16,000 millones de dólares. Para todo el año, podemos asumir que la velocidad de gasto promedio de Arabia Saudita sería de alrededor de 60,000 millones.

Si nos remontamos a junio de 2014, la tesorería de Arabia Saudita contenía una reserva de efectivo de 750,000 millones de dólares. Actualmente, tiene una velocidad de gasto estimado de aproximadamente 60,000 millones de dólares al año. En teoría, Arabia Saudita puede mantener este entorno de precios bajos del petróleo durante un máximo de ocho años. Pero, en realidad, no quiere quemar todas sus reservas, especialmente cuando los gastos públicos están aumentando. A modo de ejemplo, para 2015, los recursos para educación se han incrementado en 3%, los gastos en salud y asuntos sociales se han incrementado en 48%, y el gasto militar ha aumentado en 18%.

Como resultado, Arabia Saudita probablemente solo será capaz de librar de manera realista su guerra por la participación de mercado durante aproximadamente uno o dos años más. Esto se debe al hecho de que los gastos están aumentando, y más del 80% de los ingresos públicos se derivan de las exportaciones petroleras, por lo que Arabia Saudita no puede permitirse este entorno de precios bajos durante mucho más tiempo.

Publicidad

Pero ¿cuánto tiempo pueden ExxonMobil, Chevron y Conoco Phillips mantener sus dividendos si estos precios persisten en los próximos dos o tres años?

Exploremos tres factores internos: la fortaleza del balance general de cada empresa, su relación de pago de dividendos y su flujo de caja.

Chevron: Para calcular el flujo de caja de Chevron, sumé su flujo de efectivo operativo más depreciación, agotamiento y amortización (DD&A, por sus siglas en inglés), y eso equivalía a 17,600 millones de dólares. Añadí el DD & A porque ese gasto ya fue pagado y no contribuye a un gasto de efectivo. Entonces resté sus gastos de capital, que equivalían a 17,300 millones.

Hasta ahora, la compañía tiene un flujo de caja positivo de 300 millones de dólares, con base en cifras de su informe a los inversores. En cuanto a su relación de pago de dividendos, su relación de pago es de más del 100%, que es muy alta. Su balance general es sólido, con un índice de solvencia de 1.4, con base en cifras de Google Finance, un índice de solvencia inmediato de 1.01, y una relación de activos totales/pasivos totales de 2.3.

Esto equivale a un balance general sólido. Creo que en los próximos años, la fuerza del flujo de caja y el balance general de la compañía podrían permitirle mantener su dividendo, sobre todo gracias a que su alta relación de pasivos/activos permite a Chevron vender activos no estratégicos con el fin de pagar obligaciones futuras o liquidar dividendos actuales. Sin embargo, su alta relación de pago de dividendos sí lo expone a un recorte de dividendos, si estos precios persisten durante otros dos años más.

Exxon Mobil: Para Exxon, calculé que tiene un flujo de caja positivo al generar más de 11 millones de dólares en flujo de efectivo a partir de sus operaciones actuales. En términos de su balance general, calculé un índice de solvencia de 0.88, un índice de solvencia inmediata de 0.52, y una relación de activos totales/pasivos totales de 1.9. Su dividendo tiene una relación de pago del 70%. Con base en estos números, creo que un recorte de dividendos podría ocurrir en el próximo año, pero debido a su gran negocio de refinería, podría seguir teniendo un flujo de caja positivo durante los próximos años. Pero en los próximos dos o tres años, si estos precios persisten, se produciría un recorte de dividendos, debido a alguna debilidad en el balance general, y a una alta relación de pago.

ConocoPhillips: Actualmente, ConocoPhillips tiene una alta relación de pago de más de 1,000%. Esto se debe únicamente a los bajos precios del petróleo. Esta proporción de pago puede ser engañosa, porque a diferencia de Chevron y Exxon, ConocoPhillips es principalmente una compañía de exploración y producción, y no una empresa integrada verticalmente con un segmento de refinería con tendencia decreciente. Esto significa que sus ingresos pueden aumentar y disminuir a un ritmo mucho más drástico que el de Chevron o Exxon.

En términos de flujo de caja, ConocoPhillips generó una tasa negativa de 500 millones de dólares en flujo de efectivo, a una tasa de un año a la fecha. Su balance general es relativamente fuerte, al registrar un índice de solvencia de 1.4, un indice de solvencia inmediata de 1.02, pero su relación de activos totales/pasivos totales solamente arrojó una cifra de 1.76. Con base en la solidez de su balance general, no creo que un recorte de dividendos para ConocoPhillips se produzca este año, pero si estos precios persisten durante un año más, entonces, en mi opinión, ConocoPhillips se vería obligado a hacer un recorte de dividendo debido a su alta relación de pago y a su débil cifra de relación pasivos/activos.

John Manfreda es periodista para Oilprice.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad