Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda adelantará pretensiones por contratos de Ronda Uno

El regulador realiza cambios a la segunda convocatoria en busca de atraer más participantes; otras modificaciones son el reducir la garantía de seriedad y flexibilizar más disposiciones.
mar 25 agosto 2015 09:41 PM
El Gobierno espera 62,500 mdd en inversiones en los próximos tres años para nuevos proyectos energéticos. (Foto: iStock by Getty Images. )
inversion negocios petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

La Secretaría de Hacienda dará a conocer la participación mínima que busca con los contratos de la fase dos de la Ronda Uno un par de semanas antes de que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

La medida es parte de los cambios aprobados este martes por la reguladora Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con la finalidad de incrementar la participación de los licitantes, entre las que se incluye también el reducir la garantía de seriedad.

Las modificaciones se dan luego de que en la fase uno se colocaran sólo dos de 14 bloques puestos a concurso.

Hacienda publicará sus pretensiones el 14 de septiembre y el 30 del mismo mes se realizará la apertura de propuestas y adjudicaciones.

En la segunda fase se licitan nueve campos en cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, con reservas probadas y con contenido de crudo ligero.

Otros cambios aprobados son que las empresas podrán realizar actividades exploratorias, además de las de extracción previstas en los contratos.

Publicidad

Algunas de las empresas precalificadas para la licitación son Talos Energy, Carso Oil and Gas, Chevron, Lukoil y Shell.

Más cambios aprobados por la CNH:

Garantía Corporativa. Se flexibilizan las condiciones para la presentación de las garantías que se ejercerán en última instancia para exigir el cumplimiento puntual y oportuno de las obligaciones del contratista en virtud del contrato.

Rescisión Administrativa. Se incluyen definiciones sobre algunos de los conceptos contenidos en las causales de rescisión administrativa con la finalidad de otorgar mayor certidumbre al contratista y al Estado sobre el proceso de rescisión. Asimismo, se incluye la opción de que las partes del contrato nombren por mutuo acuerdo a un experto independiente durante la etapa de investigación previa a la rescisión administrativa.

Línea Base Ambiental. Se extiende el plazo para la identificación de los pasivos ambientales presentes en el área contractual de manera previa al inicio de las operaciones del contratista, identificados en la línea base ambiental.

Seguros. Se especifican los montos de cobertura para los conceptos de responsabilidad civil y control de pozos, requeridos de manera previa a la realización de las actividades petroleras amparadas en el contrato.

Programa Mínimo de Trabajo. Se flexibilizan las condiciones para la ejecución de los compromisos mínimos de trabajo durante el período de evaluación.

Plan de Evaluación. Se extiende el plazo del contratista para la presentación del plan.

Arbitraje. Se modifican los plazos previstos para el nombramiento de los árbitros y la aceptación del nombramiento correspondiente.

Daños y Perjuicios y Finiquito. Se prevé que el contratista pueda someter a arbitraje alguna controversia relacionada a la determinación de daños y perjuicios que deriven de la improcedencia de la rescisión administrativa resuelta por los tribunales federales, o cuando las partes no lleguen a un acuerdo con respecto al finiquito previsto en el contrato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad