Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil prepara multas para ‘perdonar’ a veto con Petrobras

El plan haría que firmas ligadas a caso de corrupción vuelvan a trabajar con la petrolera: Reuters; las multas supondrían miles de millones de dólares para las arcas del Estado.
mié 26 agosto 2015 07:09 PM
La petrolera anunció en junio un recorte a su plan de gasto. (Foto: Tomada de facebook.com/petrobras )
petrobras instalaciones petroleo (Foto: Tomada de facebook.com/petrobras)

El Gobierno brasileño prepara un acuerdo que permita a empresas involucradas en un  escándalo de corrupción reanudar sus negocios con la petrolera estatal Petrobras, a cambio del pago de multas y daños, reveló este miércoles un funcionario gubernamental que fue informado del asunto.

La fuente, que pidió que no se le identificara porque las negociaciones no son públicas, explicó que el Gobierno está en conversaciones con fiscales federales para cerrar un trato, que se instrumentaría a través de un decreto presidencial.

La fuente no precisó cuándo estaría listo el acuerdo, que supondría miles de millones de dólares para las arcas del Estados.

Un portavoz de la presidencia de Brasil no quiso hacer comentarios.

La fuente dijo que el acuerdo "no es parte de un plan para salvar a las empresas o incrementar los fondos del Gobierno (...) El objetivo es que estas empresas retomen el trabajo a cambio de una compensación para Petrobras y el Gobierno federal".

No obstante, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo posteriormente a periodistas que su cartera no está elaborando un decreto que permita a las empresas trabajar de nuevo para Petrobras.

Publicidad

A fines del año pasado, la petrolera controlada por el Estado congeló los pagos a  docenas de contratistas y les quitó el derecho a participar en contratos para nuevos negocios.

A las empresas se les acusa de amañar subastas para contratos en refinerías de Petrobras y otras obras, cobrando en exceso y luego traspasando una parte a ejecutivos y políticos.

Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutierrez, tres de las mayores constructoras del país, están en una lista que ha crecido a 26 compañías, dijo Petrobras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad