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Shipping Group intenta ofensiva por el buque de Oceanografía

Un juez rechazó una medida que buscaba desconocer al administrador de Caballo Maya; la propiedad del navío está en disputa entre Shipping y Marfield, que ha acreditado ser su dueño.
mié 26 agosto 2015 06:40 PM
Caballo Maya es una de las embarcaciones que se consideran en el plan de reactivacion de la naviera. (Foto: Cuartoscuro )
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La empresa naviera Shipping Group México, a quien autoridades mexicanas dieron la propiedad del buque Caballo Maya en julio, intentó iniciar la ofensiva en juzgados por su propiedad. La embarcación estuvo bajo resguardo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y es considerada clave en el plan de reestructura de la empresa Oceanografía, involucrada en un fraude por más de 400 millones de dólares contra Banamex.

El juez tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, rechazó este miércoles un recurso interpuesto por el apoderado de Shipping Group, Oscar Israel García Córdova, que pretendía desconocer al representante del SAE José Enrique Castillo Carvallo, depositario de las embarcaciones de Oceanografía nombrado por el titular de dicho juzgado en el plan de reactivación. 

“La recurrente esencialmente manifiesta en sus agravios que el auto que se recurre resulta ilegal e incongruente (…) ya que el depositario de las embarcaciones, José Enrique Castillo Carvallo, no es parte en el procedimiento y le fue revocado el cargo de depositario”, planteó en su incidente Shipping, empresa que arrendaba buques a Oceanografía y que a principios de este mes sustrajo el barco Caballo Maya de Campeche , donde se encontraba bajo resguardo del SAE.

Además, Shipping Group pedía revocar la orden para que la Procuraduría General de la República (PGR) informara sobre el estado del buque, tras el traslado de la nave desde el puerto de Campeche al de Veracruz, y que se tomaran las medidas necesarias para reiniciar la operación de Oceanografía, que era propiedad del hoy encarcelado Amado Yáñez.

El buque Caballo Maya se encuentra en medio de una disputa legal por su propiedad entre la empresa panameña Marfield y Shipping Group, empresa que le arrendaba el buque a Oceanografía.

Por una parte, la empresa panameña Marfield acreditó la propiedad de Caballo Maya con documentos contenidos en el Registro Público de Propiedades de Naves de Panamá ; sin embargo, la PGR entregó en tenencia el barco a Shipping Group desde el 20 de julio pasado. En torno a la propiedad del navío, considerado dentro de la flotilla de Oceanografía en el convenio mercantil, el juez Felipe Consuelo Soto resolverá en las próximas semanas, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso.

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Marfield, subsidiaria panameña de la compañía de capital inglés Coastline Maritime, lucha por la propiedad del navío y cancelación de contratos con Shipping Group México en juzgados mexicanos y de Londres.

Caballo Maya fue trasladado por Shipping Group sin notificación al juez Felipe Consuelo Soto desde Campeche a costas veracruzanas , donde se encuentra atracado desde el 9 de agosto pasado, para darle mantenimiento, según el argumento de las autoridades.

“El hecho que la embarcación haya sido retirada del lugar de resguardo no implica peligro a la viabilidad y operación de la empresa concursada”, sustentó el abogado de la arrendataria de Oceanografía en el recurso interpuesto ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, que lidera el proceso concursal de Oceanografía.

El juez Consuelo Soto desechó estos argumentos bajo el sustento de que el convenio concursal aprobado en mayo pasado por la mayoría de los acreedores de Oceanografía no se ha activado por la falta de inyección de recursos por casi 75 millones de dólares para la reactivación de la empresa, por lo que José Enrique Castillo Carvallo sigue siendo depositario en el concurso.

“Las medidas decretadas, entre ellas, la designación del depositario, siguen vigentes hasta que la sentencia de mérito (el plan de reestructura) cause ejecutoria”, determinó el juez en su resolución dentro del expediente de Ocenografía.

El acuerdo de reestructura de Oceanografía le permitiría ofrecer nuevamente sus servicios a organismos públicos y empresas estatales como Pemex .

La empresa Marfield, acreedora de Oceanografía, no estuvo de acuerdo con el convenio concursal y busca que Caballo Maya sea retirado del proceso.

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