Cinco años sin Mexicana y sin solución al conflicto

La aerolínea cumple un lustro desde que cesó sus operaciones; los sindicatos de trabajadores demandan una solución, que incluye conocer los bienes por vender.
Mexicana de Aviacíón  (Foto: Notimex)
Puri Lucena /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cinco años después de que Mexicana de Aviación realizara su último despegue, no se ha resuelto por la venta de sus bienes ni cubierto la deuda con sus acreedores, incluidos sus trabajadores.

La aerolínea, que fuera una vez bandera del país, fue declarada en quiebra en abril de 2014, tras tres años en concurso mercantil. La duración del proceso y su manejo es una las principales críticas por parte de los sindicatos y analistas consultados.

“El concurso mercantil ha sido poco transparente y regular. Es una figura para mantener a las empresas trabajando y que dura seis meses, máximo un año. Con Méxicana tomó tres años nombrar a un síndico (encargado de liquidar los activos de la empresa) y aún no soluciona la venta de activos”, afirmó el capitán Mario Alberto González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Como reacción a esta falta de transparencia la agrupación sindical de pilotos y la de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitaron un amparo el 12 de agosto pasado para detener la subasta de bienes de la aerolínea que se realizaría un día después.

Los sindicatos no se oponen a la venta sino a la falta de información que le rodea, pues hasta ahora no conocen qué falta por subastar, afirmó González.

Es importante conocer cuáles son estos activos, dijo, ya que algunos de los principales, como la Torre de Mexicana ya fueron desincorporados, comentó el consultor del sector aeronáutico, Fernando Gómez Suárez.

“Previo a que surtiera efecto el amparo, pedimos al síndico (Alfonso Ascencio Triuje) el inventario de los bienes y que se tomen en consideración los slots y las rutas. No hemos encontrado eco a esas preguntas”, dijo González, de ASPA.

La suspensión de la venta concedida por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil es temporal y puede ser revocada.

Otro tema por aclarar es el futuro del MRO, el centro de mantenimiento de la aerolínea, que continúa en funcionamiento. De hecho, el gobierno federal creó un fideicomiso para capitalizar el taller al cual los sindicatos piden sumar el resto de bienes de la empresa. El costo de gestión del fideicomiso es de 2 millones de pesos mensuales, advirtió González. 

Nuevos jugadores

La salida del mercado de Mexicana de Aviación reconfiguró el mercado aéreo. Mientras que las aerolíneas nacionales absorbieron muchas de las rutas que dejaron de atenderse, fueron las extranjeras y, en concreto, las estadounidenses, las que más se beneficiaron, sostuvo Gómez Suárez.

Mexicana manejaba 60% de los vuelos internacionales entre las aerolíneas nacionales y su salida, firmas extranjeras los cubrieron ante la imposibilidad técnica y operativa de la flota área comercial mexicana, agregó.

El mercado internacional también se llevó algunos de los talentos de la compañía, personal calificado que no encontró un lugar en una empresa aérea mexicana.

Para el consultor, es importante analizar cómo ha afectado a la industria.

Estos cinco años no sólo hizo mella en los acreedores y trabajadores, también en el mercado aéreo nacional. Una de las repercusiones fue el endurecimiento de las garantías para otorgar créditos a las aerolíneas, ante un posible riesgo de impago, advirtió el consultor Gómez Suárez.

El especialista señaló, sin embargo, que no hay mediciones sobre este factor. 

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Por lo pronto, los sindicatos de trabajadores advirtieron que no abandonarán el tema.

“Muchas veces, en México se apuesta al olvido. Nosotros no lo vamos a permitir. Vamos a estar todo el tiempo machacando que haya justicia, se liquide a los trabajadores y que los responsables sean llevados a la justicia”, concluyó el secretario de ASPA. Hoy realizarán un mitin en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

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