Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Higa tardó casi un año en cobrar casa a Videgaray: Bloomberg

La firma cobró un cheque días antes de que ‘WSJ’ revelara detalles de la operación, dice el medio; el titular de Hacienda señala que a partir de la entrega del cheque, ya no dispuso de los recursos.
jue 27 agosto 2015 08:41 PM
Videgaray no cayó en conflicto de interés, resolvió la semana pasada la Función Pública. (Foto: Notimex )
videgaray agosto

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, cerró la compra de una casa de descanso con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014, pero éste no se cobró por Grupo Higa hasta casi un año después, reportó el medio estadounidense Bloomberg en su página electrónica este jueves.

La liquidación del cheque -señala Bloomberg- se dio antes de que se publicara en el Wall Street Journal que el funcionario adquirió la propiedad a la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista del gobierno.

En una carta publicada en Twitter dirigida a Bloomberg, Videgaray señala que a partir de la entrega del cheque a Grupo Higa, ya no dispuso de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial.

El titular de Hacienda aseguró que ya había mencionado públicamente que la operación de la compra de su casa fue hecha conforme a la ley, como lo estableció los resultados de la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 “Durante toda mi carrera profesional me he conducido en el marco de la ley y con absoluta transparencia. Prueba de ello es que todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos”, agregó Videgary en la carta.

El reporte de Bloomberg cita documentos que se dieron a conocer la semana pasada  en el marco de una investigación de la  SFP sobre compras de viviendas por parte del secretario de Hacienda, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera. Los tres fueron exonerados de haber caído en conflicto de interés.

Publicidad

El titular de la SFP, Virgilio Andrade, a quien Peña Nieto designó al frente de la investigación, no contestó las solicitudes de declaraciones, indica Bloomberg 

“En documentos difundidos la semana pasada, Andrade dijo que Videgaray extendió el cheque por 6.6 millones de pesos, o unos 500,000 dólares en ese momento, en enero de 2014, a una unidad de Juan Armando Hinojosa, cuyo Grupo Higa es un conglomerado constructor que tiene 22 contratos gubernamentales, entre ellos el de renovación del hangar presidencial en el aeropuerto de Ciudad de México. La firma de Hinojosa no cobró el cheque hasta el 5 de diciembre, días antes de que un artículo del Wall Street Journal cuestionara el acuerdo”, publicó Bloomberg este jueves.

Bloomberg señala que en el informe que se dio a conocer la semana pasada por la SFP se concluyó que el secretario compró la casa antes de convertirse en funcionario federal y que no estuvo involucrado de forma personal en el otorgamiento de los contratos.

“Los documentos difundidos junto con el informe de Virgilio Andrade indican que Videgaray no concluyó la compra de la propiedad hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de entrar en funciones. El cheque de 500,000 dólares está fechado dos meses después de eso”, refiere el medio estadounidense.

El artículo de diciembre pasado del WSJ señalaba  que la casa en Malinalco, Estado de México, costó 7.5 millones de pesos y que Higa, a través de Bienes Raíces H&G SA, habría dado un financiamiento a 18 años para la adquisición.

Luego del reporte,  Videgaray dijo que compró la casa en octubre de 2012 y que decidió pagar anticipadamente un crédito por 6.8 millones de pesos “por razones financieras”.

“El único documento que respalda la afirmación de Videgaray de que llegó a acuerdo con Hinojosa en octubre de 2012 se registró más de un año después de la fecha del cierre del pacto. Incluye un calendario de pagos que fue fechado en noviembre de 2013”, indicó Bloomberg este jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad