Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shinhan Bank financiará a empresas coreanas en México

El banco autorizado para operar en el país quiere fortalecer a firmas surcoreanas en tres años; el grupo financiero con sede en Seúl prevé que la unidad mexicana inicie transacciones en noviembre.
mar 01 septiembre 2015 06:00 AM
Shinhan Bank de México estará bajo el mando de E.K. Choi.(Foto: Adrián Estañol )
shinhan mexico corea

La banca coreana quiere poner al alcance de las empresas del país asiático establecidas en México, con particular énfasis en el sector automotriz, mayor capital para su desarrollo a través de Shinhan Bank, la entidad coreana que autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como institución de banca múltiple el viernes pasado.

El banco propiedad de Shinhan Financial Group (SFG), que espera iniciar operaciones en noviembre, tiene previsto fortalecer a compañías coreanas establecidas en el país en los sectores electrónico, acerero y, sobre todo, automotriz tras la inversión de la surcoreana Kia Motors en México, según información de la unidad mexicana de SFG.

“En una etapa inicial nuestros principales clientes serán compañías coreanas y personas coreanas y después aumentaremos nuestro negocio, paso a paso, para las pequeñas y medianas empresas y las personas mexicanas”, detalló en entrevista para CNNExpansión Eui Keun Choi, director general de la oficina de representación de Shinhan Bank, establecida en 2008.

Una de las empresas que la unidad coreana en México tiene previsto apoyar es Kia Motors, según destacó el directivo.

La filial de Hyundai es clave para el banco, pues la armadora i nvirtió 63 millones de dólares (mdd) para abrir las primeras 21 distribuidoras en 10 estados de la República Mexicana, e inició la construcción de una planta en Nuevo León que se espera arranque operaciones a finales del primer semestre de 2016, por lo que necesitará préstamos y capital de un banco.

“Se espera que más empresas coreanas se desarrollen de ahora en adelante, por eso decidimos el año pasado invertir 50 mdd para iniciar las operaciones como banco en México”, dijo el directivo de Shinhan Bank de México.

Publicidad

Inicialmente, la institución arrancará operaciones en la Ciudad de México pero prevén establecer una sucursal en la capital de Nuevo León, estado en el que se establecerá Hyundai.

“Empezaremos nuestras operaciones con depósitos, créditos e intercambio de capitales para compañías, no para individuos, pero vamos a expandirnos paso a paso (para ofrecer servicios) a coreanos y mexicanos”, explicó Choi.

De acuerdo con Shinhan Bank, en el país existen 208 compañías coreanas que requieren préstamos de alrededor de 90 mdd para su desarrollo.

El establecimiento de grandes empresas como Kia, Samsung y LG en México detonó la necesidad de conseguir proveedores. En el caso de Kia, la inversión más reciente, necesitará más de 35 pequeñas y medianas empresas como soporte en la línea de producción, señaló la unidad de la empresa insignia de SFG.

“México es el más grande socio comercial para Corea en Centro y Sudamérica, los volúmenes de intercambio comercial rebasaron los 14,000 mdd el año pasado, el número más grande para la región”, sostuvo el CEO de Shinhan Bank de México.

Corea es considerado como el sexto socio comercial del país, con un incremento en las exportaciones nacionales de 32.84% anual al cierre de 2014, lo que representó la entrada de 2,028.3 mdd.

En tanto el mismo año, México importó del país asiático 13,781.9 mdd, un aumento de 2.03% con respecto al 2013, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía. El comercio parece seguir el ritmo ascendente para este año pues al cierre del primer semestre, la cifra de exportaciones alcanzaba los 1,406.8 mdd, más de la mitad del total de 2014.

Shinhan Bank de México tiene como meta de largo plazo convertirse líder de pequeños y medianos bancos extranjeros; invertir en instrumentos gubernamentales, y aumentar la relación comercial entre ambas naciones.

El banco coreano entra a un sector donde tres grupos financieros de capital extranjero, BBVA Bancomer, Banamex y Santander concentran poco más de la mitad de los activos totales del sistema bancario y de la cartera crediticia.

A principios del mes pasado, el banco español Sabadell recibió la autorización de la CNBV para operar como institución de banca múltiple en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad