La ‘socia’ de Oceanografía pierde pelea por casi 300 mdd

Un juez desacredita a Shipping Group México como propietaria de los buques Caballo Marango y Maya; las embarcaciones aún forman parte de los activos de la empresa que era propiedad de Amado Yáñez.
oceanografia  (Foto: Reuters/Archivo)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La disputa por la propiedad de dos embarcaciones por casi 290 millones de dólares (mdd) la perdió Shipping Group México (SGM) ante el juez que lleva el proceso mercantil de Oceanografía.

El juez tercero de Distrito en Materia Civil del DF, Felipe Consuelo Soto, descalificó los documentos que presentó Shipping Group, arrendataria de la empresa que era de Amado Yáñez acusada de defraudar a Banamex por más de 400 millones de dólares, para acreditarse como propietaria del buque Caballo Marango y Maya, cuyos precios contracutales ascendían a 159 mdd y 130 mdd, respectivamente. Además determinó que ambos navíos permanecerán como activos de Oceanografía.

La naviera pretendía separar las embarcaciones fabricadas y acreditadas por la empresas panameñas Shanara Maritime Internacional y Marfield LTD de los bienes de Oceanografía, la cual se encuentra en un proceso de reestructuración acordado por la mayoría de sus acreedores pero que no ha sido capitalizado.

“Se concluye que la separatista (SGM) no acredita ser la legítima propietaria del buque Caballo Marango, pues la documental que exhibió para tal efecto quedó desvirtuada con las constancias de autos y pruebas exhibidas en el diverso incidente de acción separatoria promovido por Shanara Maritime International, en donde se prueba que es el actual propietario de dicha embarcación (…), en razón de lo anterior, se declara improcedente la acción separatoria en estudio”, determinó el juez Felipe Consuelo Soto en la resolución incidental publicada este jueves.

En el caso del navío Caballo Maya, que fue trasladado de Campeche a Veracruz en el mes pasado, el juzgado encargado del proceso mercantil de Oceaongrafía determinó que Shipping Group no pudo comprobar plenamente la propiedad pues existe una controversia arbitral que se dirime entre Marfield y la naviera.

El buque Caballo Marango es ‘hermano’ del barco Maya, este último considerado clave para el plan operativo de Oceanografía y que tiene por fabricante la misma compañía matriz de capital londinense de Shanara, Coastline Maritime, quien pelea por cancelar su relación contracual en tribunales de Londres.

Marango y Maya comparten una disputa similar. Ambas embarcaciones fueron incorporadas como activos de Oceanografía y fueron acreditadas ante dicho juzgado tercero de distrito por las subsidiarias de Coastline, Shanara y Marfield, pero a su vez Shipping Group presentó documentos en las que se ostentaba como dueño.

Shanara presentó el convenio de compra-venta que fueron firmados y eventualmente cancelados entre la panameña y Shipping Group México en septiembre de 2011 y enero de 2012, respectivamente, según se probó ante el juez Consuelo Soto. En el caso de Marfield, la empresa tiene el proceso arbitral para hacer efectiva la cancelación del contrato de 2011 que firmó con Shipping Group por adeudos de cinco meses, según una de las resoluciones publicadas este jueves por el Juzgado Tercero de Distrito de lo Civil.

Caballo Maya es uno de los principales buques con los que operaba Oceanografía después del OSA Goliat, embarcación que perdió ante sus acreedores noruegos Norsk Tillitsmann en marzo del año pasado.

La posesión física del Caballo Maya le fue otorgada a Shipping Group el 20 de julio pasado por la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que mantiene asegurados los bienes de Oceanografía y que controla el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). El buque fue trasladado de Campeche – donde permanecía asegurado- a Veracruz, lugar en el que está atracado cercano a las Islas de Sacrificio desde el 9 de agosto pasado.

Esta acción se ejecutó sin el conocimiento del juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el proceso mercantil, por lo que ordenó a las autoridades competentes informar sobre el estado del buque y garantizar la operación de Oceanografía. Además reconoció como único administrador de los activos de la empresa a José Enrique Castillo Carvallo, representante designado por el SAE.

En la resolución del pasado miércoles, el titular de este mismo juzgado subrayó que Shipping Group México no es clara al mencionar las relaciones comerciales con Oceanografía, quien prestaba servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) y salió de concurso mercantil en mayo de este año, al aprobar un plan en el que se permitió el reinicio de la operación de la empresa con el arrendamiento de sus navíos a organismos públicos o empresas estatales, tras estar inhabilitada por el fraude millonario contra Banamex en el que involucró contratos falsos con Pemex.

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Marfield, acreedor que no estuvo de acuerdo con el plan de reactivación de Oceanografía, y Shanara buscan que los navíos de su propiedad sean retirados del proceso concursal de la empresa que lideraba Amado Yáñez, quien enfrenta prisión desde octubre de 2014 por su responsabilidad en el delito de falsedad de datos.

En agosto de este año, el segundo socio accionista de Oceanografía, Martín Díaz Álvarez, fue detenido en Miami, Florida, según informó la PGR. La detención se debió a que caducó la vigencia de su visa. Finalmente, un juez migratorio le otorgó la libertad bajo fianza a finales de dicho mes.

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