Televisa le ‘roba’ mercado de telefonía e Internet a Telmex

La firma de Azcárraga crece participación en estos segmentos a casi un quinto del 'pastel'; otras empresas, como Megacable y Axtel redujeron su participación de mercado en el primer trimestre.
telefono fijo  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, aumentó su participación de mercado en los segmentos de telefonía fija y banda ancha fija, 'robándole' clientes a Telmex, de Carlos Slim.

Al cierre del primer trimestre de 2015, Televisa, con sus subsidiarias Izzi, Bestphone, Cablemás, Cablecom, TVI y Cablevisión Red, tenía el 19% del mercado de telefonía fija, unos 3.97 millones de clientes, desde el 15.6% que tenía a finales de 2014, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicados este jueves.

En tanto que Telmex-Telnor, subsidiarias de América Móvil, poseían 62.5% del mercado, unos 13.06 millones de usuarios, menor al 65.1% que ostentaban al cierre del año pasado.

En cuanto a otras empresas, GTM Telefónica pasó de tener 7% al 6.8%; Axtel del 4.2% a 3.9%; Totalplay del 1.3% a 1.4%, mientras que  Megacable se mantuvo en el 3.6%.

Al cierre del trimestre había 20.9 millones de líneas fijas en el país, según el IFT.

En cuanto a la banda ancha fija, Grupo Televisa aumentó su participación de mercado en casi 2 puntos porcentuales, al pasar del 17.2% a finales de 2014, al 19.1% al cierre del primer trimestre de este año, para cerrar en unos 2.59 millones de clientes.

En tanto que Telmex lo redujo al pasar del 65.3%, a 63.8%, unos 8.48 millones de usuarios.

Otros competidores, como Megacabale, pasaron de 9.4% al 9%; Axtel del 3.9%, al 3.6%, y Totalplay del 1%, al 0.9%.

Al cierre de marzo pasado había 13.5 millones de suscriptores de banda ancha fija.

A finales de 2014, Televisa cerró la adquisición de Cablecom, y además renovó su marca Cablevisión con el lanzamiento de Izzi.

En tanto que Telmex, como parte de América Móvil enfrenta nuevas regulaciones que buscan elevar la competencia en el mercado de telecomunicaciones, tras ser declarado agente económico preponderante.

 

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×