Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Azteca baja la cortina de 442 sucursales en seis meses

Tras la llegada de Alejandro Valenzuela, como director, el banco ha buscado depurar sus operaciones; la institución enfrentó en 2014 caída en sus ingresos y deterioro en su cartera de crédito.
lun 07 septiembre 2015 06:00 AM
La cartera de crédito vigente del banco ascendió a 40,974 millones de pesos. (Foto: Archivo)
banco azteca (Foto: Archivo)

Banco Azteca (BAZ), propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, bajó la cortina de 442 sucursales bancarias en México en los primeros seis meses del año en un esfuerzo por eficientar sus operaciones, de acuerdo con analistas.

A partir de que Alejandro Valenzuela, exdirector de Banorte, asumió la dirección de la institución financiera , BAZ ha dejado atrás los años en que crecía a ritmos de 30% anual en número de sucursales, luego de registrar en 2014 caídas en su cartera de crédito e ingresos así como un incremento en el nivel de morosidad.

De acuerdo con datos reportados por la compañía, Banco Azteca concluyó el segundo trimestre de 2015 con 2,207 sucursales bancarias independientes (sin considerar las que están al interior de tiendas Elektra y Salinas y Rocha), desde las 2,649 sucursales con las que terminó el 2014.

Estos cierres serían parte de un esfuerzo de la empresa por depurar el negocio, mejorar su rentabilidad y el perfil de su cartera de crédito, coincidieron fuentes que pidieron anonimato y analistas del sector.

“Banco Azteca, como otras empresas en México, están optimizando sus activos cerrando las tiendas que no son tan rentables. (Para mantener la rentabilidad) lo que haces es recortar tus gastos”, explicó Héctor Romero, director de análisis de Signum Research.

Menos ingresos pero más utilidad

Publicidad

En 2014, los ingresos por intereses de Banco Azteca cayeron 10.6% a 43,103 millones de pesos (mdp) desde los 48,240 mdp que tuvo el año previo y  la cartera de crédito cayó 3.4% a 60,121 mdp, de acuerdo con datos de la agencia calificadora HR Ratings.

Pero conforme avanza el año, la caída en el otorgamiento de crédito y los ingresos se hace más notoria. En el segundo trimestre de 2015, los ingresos por intereses cayeron 21% a 8,905 mdp con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras el saldo de la cartera vigente al 30 de junio cayó 20% para ubicarse en 46,490 mdp. 

“(El decrecimiento en la cartera) se debe a que el banco ha fortalecido los procesos de originación y durante el último año fue más selectivo en el otorgamiento de créditos”, escribieron analistas de HR Ratings en un reporte publicado en junio de este año.

Pese a la caída en la cartera y sus ingresos, la empresa logró incrementar sus utilidades mediante una reducción en gastos de administración y promoción, donde se incluye reducción en la plantilla laboral.

“Banco Azteca logró reducir considerablemente los gastos de administración tras una reducción importante en la plantilla de empleados, así como menores gastos relacionados a eventos y publicidad”, agregaron los especialistas de HR Ratings en su reporte.

Eso benefició su utilidad neta consolidada que sumó 422 mdp en el segundo trimestre de 2015, superando los 318 millones en el mismo periodo del año previo.

Quieren crédito más sano

Analistas de HR Ratings advierten sobre los niveles de morosidad de BAZ, los cuales se han deteriorado a raíz de los agresivos crecimientos de cartera que se tuvo en los años de 2011 y 2012.

Al segundo trimestre de 2015, el índice de morosidad fue de 7.9%, que según los criterios de Banco Azteca, son los préstamos con atrasos a partir de un día.  Sin embargo, la empresa ha experimentado un deterioro de su cartera ya que cerró 2014 con un  índice de morosidad de 9.3%, desde un 6.4% que tenía en 2012.

El índice de morosidad del sistema bancario en general es de 2.20%, aunque los criterios de Banco Azteca para determinar su cartera vencida son más estrictos debido a que su ciclo de cobro es semanal a diferencia de otros bancos que consideran créditos vencidos a partir de 90 días.

“Con los cambios realizados en los procesos de originación y cobranza, se prevería que la calidad de la cartera empiece a mostrar una mejora en los próximos periodos”, dijeron analistas de HR Ratings en su reporte de junio.

Al cierre de 2014, Banco Azteca tenía 3,762 sucursales en México y Centroamérica de las cuales 3,694 estaban en el país. De ellas, 1,045 se encontraban al interior de tiendas Elektra y Salinas y Rocha, mientras las 2,649 tiendas restantes eran sucursales independientes, de acuerdo con el informe anual de Grupo Elektra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad