Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oceanografía gana round a Banamex sobre presunto fraude

Un tribunal federal rechazó reconocer adeudos a favor del banco por más de 7,500 mdp; la sentencia revela que la acusación de fraude es inexistente, dice el abogado de la naviera.
jue 10 septiembre 2015 03:26 PM
En marzo se difundió un presunto fraude contra el banco por parte de Oceanografía. (Foto: Reuters)
banamex

Oceanografía ganó el segundo ‘round’ legal a Banamex sobre el supuesto fraude en contra del grupo financiero luego de que dos instancias judiciales federales coincidieran en la falta de acreditación e inconsistencias en los supuestos adeudos por más de 7,500 millones de pesos (mdp) reclamados por el grupo financiero.

Dentro de las poco más de 40 resoluciones que emitió el Primer Tribunal Unitario en Materia Administrativa y Civil del DF sobre las apelaciones de los acreedores de Oceanografía el pasado martes 8 de septiembre, el magistrado Armando Cortés Galván determinó en el caso Banamex que los adeudos reclamados por el grupo financiero son inconsistentes en definir el origen, liquidez y exigibilidad.

"Quedó demostrado que nunca hubo crédito, lo que es el origen de toda la relación entre Oceanografía y Banamex es factoraje", dijo en entrevista para CNNExpansión el abogado de Oceanografía, Fernando Martínez de Velasco.

Banamex, que negó a hablar sobre el tema, aún puede interponer un último recurso contra estas resoluciones.

En dos apelaciones interpuestas contra la decisión del juez encargado de llevar el convenio concursal de Oceanografía, Banamex reclamaba el reconocimiento de 10 adeudos en los que supuestamente incurrió la naviera que era propiedad de Amado Yáñez, repartidos en cartas de crédito y en operaciones de descuento (conocido como factoraje).

En el esquema del presunto fraude, según lo explicaron autoridades, Oceanografía pidió préstamos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de contratos, supuestamente apócrifos, con Pemex Exploración y Producción (PEP). Esta acusación llevó a Amado Yáñez a la cárcel y a la localización e intento de extradición de EU a México de su socio Martín Díaz Álvarez.

Publicidad

Las consecuencias de la sentencia dictada por el Tribunal Unitario, agregó el abogado, son que la causa originadadora del conflicto no existe porque no hubo crédito si no un factoraje que está pagado (un descuento de crédito no un crédito).

Por lo anterior, "no hay ningún quebranto realizado a Banamex, y Amado Yáñez no debería de estar en la cárcel”, dijo.   

El Tribunal Unitario, al igual que el Juez Tercero de Distrito, encontró diferencias entre las cantidades depositadas por la naviera y las que eran aplicadas al pago de la deuda en la mayoría de los créditos reclamados por Banamex.

Sólo en tres casos el Tribunal reconoce adeudos que en conjunto suman alrededor de 112 millones de pesos (mdp), lo que representa 1.49% del total del monto reclamado por Banamex, entidad que reportó que el presunto desfalco de Oceanografía impactó en sus utilidades en 3,177 mdp.

“Este Tribunal no puede conocer si esas deducciones son o no legales; tampoco se puede resolver si el importe reclamado es o no correcto”, sostuvo el magistrado Cortés Galván en una de las sentencias publicadas el pasado martes.

Banamex intentó sustentar en su apelación que el juez encargado del proceso concursal de Oceanografía, Felipe Consuelo Soto, no reconoció en octubre los “créditos”  por no estar en la contabilidad de la naviera propiedad de Yáñez.

Sin embargo, ante este argumento el magistrado Cortés Galván consideró que el juez concursal expuso las razones para no aprobar en su totalidad la lista definitiva, pues los documentos en los que se apoyan las solicitudes de reconocimiento de crédito no generan convicción.

La lista definitiva fue presentada el 14 de octubre de 2014 por el conciliador José Antonio de Anda Turati, al juez Consuelo Soto, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Al no existir el crédito tampoco existen la otras derivadas, sentenció el litigante: "No obtuve un crédito en condiciones preferentes (…) en moneda nacional se descontaba 15% a Oceanografía y en dólares el 20%. En qué otra operación se le hace ese descuento a una empresa que es triple A. No pude haber dado documentos falsos para obtener el crédito, porque no hay crédito. Todas las facturas que te cedí las cobraste (…)".

En el primer semestre de 2014, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como Banamex y su matriz Citigroup concluyeron las investigaciones relacionadas con el presunto fraude, lo que derivó en el despido de 11 funcionarios  del grupo financiero incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel

En octubre, la  CNBV impuso una multa a Banamex de casi 30 mdp en octubre  pasado por la omisión en la creación de mecanismos de control eficientes, que le permitieran al banco verificar el debido cumplimiento de las funciones a cargo del área de contraloría interna.

En este mismo mes, la unidad mexicana de Citi informó la renuncia de Javier Arrigunaga  a la dirección de Grupo Financiero Banamex. Mientras que en junio de este año Manuel Medina Mora, otrora copresidente de Citi,  dejó sus cargos en la matriz estadounidense para permanecer como presidente de Banamex pero con funciones no ejecutivas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad